Una plaga invasiva y dañina llegó a Maracaibo. Se trata del caracol gigante africano o Lissachatina fulica, que representa un riesgo para cultivos, la salud de las personas y animales domésticos.
Hasta el momento se han localizado al menos mil caracoles en varios el sector El Milagro. La secretaria de Salud de la Gobernación del estado Zulia, María Moreno, anunció las acciones para la erradicación del Caracol Africano.
Será un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Asociaciones Ambientalistas y la Alcaldía de Maracaibo.
En primera instancia las autoridades indican que no lo toque, no lo consuma y no intente transportarlo.
Cómo es el caracol gigante africano
Es una especie de caracol terrestre que se encuentra en jardines y cultivos. Se alimenta de unas 500 especies vegetales o plantas y puede llegar a convertirse en una plaga de importancia económica.
La concha del caracol africano puede llegar a alcanzar 13 centímetros de longitud. Tiene forma helicoidal y está conformada por entre siete y nueve vueltas. La superficie de la concha de color violeta oscuro alternado con amarillo claro. La textura es lisa.
A pesar de que es una especie herbívora, puede alimentarse prácticamente de todo, incluyendo excrementos. También puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos.
Qué daño hace el caracol gigante africano
El caracol africano puede alojar parásitos en tejidos fibromusculares y secreciones de baba, los cuales pueden causar diversas afecciones en humanos:
- Meningoencefalitis eosinofílica y Angiostrongiliasis abdominal transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas.
- También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.
- El consumo de esta especie por parte de perros domésticos puede causar la muerte.
- Como otras especies, es hermafrodita y crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
Cómo eliminar el caracol gigante africano
Moreno explicó el procedimiento que deben seguir las personas, en caso de ubicar una colonia de esta especie particular de caracol.
- Bajo ninguna circunstancia se debe tener contacto directo con este animal.
- Se deben utilizar guantes de látex o bolsas plásticas, para evitar que la baba entre en contacto con la piel de quien lo manipule.
- Después de recogerlos con las medidas indicadas, deben introducirse en un recipiente con agua, sal y cal.
- Posteriormente, se procederá a enterrarlos, a una profundidad entre 50 o 60 centímetros del suelo, cubrirlos de cal y luego arena.
- No deben pisarlos, ya que a través de la suela del calzado se transportan los agentes nocivos de esta especie invasiva.
Moreno estimó que es importante que las comunidades se organicen para la eliminación del caracol gigante africano, porque se reproduce en grandes cantidades y en poco tiempo.
José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, recomendó que si se detecta la presencia del caracol gigante africano deben comunicarse a través del 800AMBIENTE.
Esto, con el propósito de que esta dependencia del Gobierno nacional elabore un registro, un censo y se tomen las coordenadas de la colonia de caracoles, lo cual permitirá conocer la cantidad de estos animales invasivos y su ubicación.
Te puede interesar:
- Grupos ambientalistas advierten sobre reaparición del tóxico caracol africano en Maracaibo
- Néstor Reverol anuncia Plan «Borrón y Cuenta Nueva” en el estado Zulia para dar inicio al cobro del servicio eléctrico en la región
- CODHEZ: El Zulia registra 75 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2022
- Manuel Rosales: “Un sistema agroalimentario sostenible requiere inversión pública y privada”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.