La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado, este martes 26 de diciembre, en el que se expresa preocupación por la muerte de Óscar Alberto Pérez, Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez.
Según las actas de defunción, seis de ellos recibieron un disparo en la cabeza. Estos hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano abatieron a Pérez y a sus compañeros en El Junquito.
También puedes leer: Desarticulan banda “Los Piratas del Tren del Aragua” en Chile: nueve personas están detenidas
CIDH: “el Estado venezolano usó fuerza letal incompatible con las obligaciones internacionales”
“La Comisión Interamericana concluyó que el uso de la fuerza letal por parte del Estado fue incompatible con las obligaciones internacionales y consideró que no se cumplió con el principio de absoluta necesidad ni se adoptaron medidas menos lesivas, lo que resultó en la ejecución extrajudicial de siete personas ya neutralizadas. La Comisión señaló que las víctimas fueron acorraladas y posteriormente ejecutadas, lo cual evidenció la violación del derecho a la vida y de la integridad personal”, reza el texto.
La CIDH, con su comunicado denominado “La masacre de El Junquito”, insta al Estado venezolano a investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Además, solicita que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas y sus familiares.
El organismo insta a las autoridades en Venezuela a “realizar una investigación diligente y oportuna de los hechos para identificar a las personas responsables y aplicar las sanciones correspondientes. Por la gravedad de las violaciones el Estado no puede utilizar garantías legales como la cosa juzgada, ne bis in ídem o prescripción para eludir esta recomendación”.
Estas medidas que exige el CIDH son por la responsabilidad del Estado venezolano en cuanto a “la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, libertad de conciencia y religión y protección judicial”.
CIDH pide investigar muerte de Óscar Pérez y seis personas más
La muerte de Óscar Pérez y otras seis personas en la parroquia de El Junquito en enero de 2018 fue un evento trágico que conmocionó a Venezuela y al mundo entero.
Según los diputados venezolanos Wilmer Azuaje y Franco Casella, las fotos y los vídeos prueban que, en lugar de un intercambio de disparos, lo que se produjo en El Junquito fue “una auténtica masacre a sangre fría”, a pesar de que Pérez y sus compañeros habían capitulado.
Las imágenes que prueban el asesinato de Óscar Pérez en “La masacre de El Junquito” en Venezuela fueron aportadas ante la Corte Penal Internacional como pruebas en el expediente abierto por presuntos crímenes de lesa humanidad, así como en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
La acta de defunción de Pérez revela que recibió un disparo en la cabeza. Murió en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela en la zona de El Junquito en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.
Te puede interesar:
- Asesina a su esposa y sus 4 hijos pequeños durante la noche de Navidad en Francia
- Papa Francisco pide el fin de la guerra en Gaza y se liberen los rehenes en su mensaje de Navidad
- Mueren dos migrantes venezolanas tras naufragio de embarcación en Nicaragua: entre ellas una niña de cuatro años
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.