En comunicado público el Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) exhortó a los directores de hospitales y ambulatorios CDI a elaborar inventario de insumos, equipos, medicamentos, personal e infraestructura.
Esto con la finalidad de exigir al gobierno nacional “lo que se requiera. A los fines de poder garantizar la atención oportuna, adecuada y eficaz de nuestros pacientes”.
Esta tarea deberá cumplirse del 6 al 20 de junio. Luego, elaborar un informe que deberán entregar a la Dirección del Sistema Regional de Salud y a la corporación gremial, en físico o vía digital.
La medida responde a lo que el Comezu considera una afrenta, para “todos los trabajadores profesionales, empleados y obreros del sector salud”.
Colegio de Médicos rechaza presencia de “inspectores”
Según Dianela Parra, presidenta del Comezu, el pasado 22 de abril recibieron un comunicado. El documento tenía por título: “Sobre la orden de operaciones carácter obligatorio y de urgencias”.
“En principio nos animó. Pensamos que finalmente se procedería a realizarles las operaciones (cirugías) a los pacientes que tienen postergada su intervención quirúrgica. Esto, por las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales del sector público”.
Sin embargo, el comunicado era para crear un contingente de “Inspectores” para:
- Erradicar los sistemas y vicios existentes dentro de los centros de salud.
- Controlar el uso eficiente de los insumos enviados por el gobierno nacional.
- Dar respuesta oportuna a los casos y denuncias recibidas en la plataforma 1×10 del buen gobierno.
- Garantizar el trato digno y gratuito a los usuarios del sistema público nacional de salud.
Al respecto, Parra enfatizó que la creación de este cuerpo de Inspectores “compite con la estructura de gobiernos regionales y locales. Además pone en tela de juicio la administración del sector salud”.
Además, el comunicado sostiene que “la crisis del sector salud es responsabilidad absoluta del poder Nacional centralizado. Es obligación del Estado mantener y dotar los centros de atención pública”.
También, el Comezu instó a los médicos para que les informen a sus pacientes sobre la precariedad de cada institución de salud. Además los orienten para que exijan lo procedente ante las instancias respectivas.
“En todo caso, se le debe fijar al paciente la fecha y hora de su procedimiento. Para el cual la Institución deberá tener todo lo necesario en el día y hora fijadas”.
Como último punto exigen la descentralización del sector Salud. “Para que puedan suministrar los recursos que se requieren para rehabilitar el destruido aparato de salud del Estado Zulia”.
Te puede interesar:
- Colegio de Médicos del Zulia alerta sobre proliferación de falsos “especialistas” sin titularidad
- Colegio de Médicos del Zulia apoya a LUZ en caso de falso médico
- Comezu aclara que no puede intervenir en caso de falso médico de LUZ
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.