Los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron su “profunda inquietud” ante la reciente orden de captura emitida contra Edmundo González Urrutia.
Esta medida, anunciada el lunes 2 de septiembre, generó una fuerte reacción en la región, destacando la preocupación por el impacto que podría tener en la estabilidad democrática y el diálogo político en Venezuela.
También puedes leer: Este es el precio del dólar hoy 4 de septiembre de 2024 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo
En un comunicado conjunto, las cancillerías de ambos países expresaron que esta acción judicial “afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados”, los cuales buscan fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia.
Además, señalaron que esta orden de detención “dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”.
El comunicado subraya la importancia de respetar los acuerdos internacionales y los esfuerzos por mantener un ambiente de paz y diálogo en Venezuela. Tanto Brasil como Colombia reiteraron su compromiso de apoyar procesos democráticos y soluciones pacíficas en la región, haciendo un llamado urgente al gobierno de Nicolás Maduro para que reconsidere esta medida y busque alternativas que favorezcan la estabilidad y la democracia.
Te puede interesar:
- Asesor de Lula da Silva advierte que hay una escalada autoritaria en Venezuela: “No sentimos que haya ninguna apertura al diálogo”
- Abogado de Edmundo González descarta la posibilidad de pedir asilo político tras su orden de detención
- Unión Europea, ONU y varios países rechazan medidas en contra de Edmundo González: reiteran que es “un grave retroceso en la búsqueda de una solución democrática”
¿Quieres recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.