Tal vez decir Constelaciones Familiares no tenga mucho significado para quien jamás escuchó hablar de esta terapia emocional, cuyo nombre genera más preguntas que respuestas.
Sin embargo, esta dinámica terapéutica toma fuerza por una razón muy simple: a muchos les funciona. Aunque algunos psicólogos critican sus métodos y la llaman pseudoterapia, otros buscan conocer esta disciplina ontológica, no tanto para aplicarla como para sanar a través de ella.
La serie turca de Netflix “Mi otra yo” puso a la luz esta terapia sistémica que hasta ahora no era del dominio de las masas. Surgen preguntas, lo importante es el movimiento personal hacia donde están las respuestas.
El creador de las Constelaciones Familiares es Bert Hellinger. Un misionero, teólogo y psicoterapeuta alemán que vivió por algún tiempo con los zulúes en Sudáfrica. Allí aprendió su lengua, participó en sus rituales y estudió sus sistemas familiares ordenados por jerarquías.
Años después desarrolló la terapia familiar a la que llamó Constelaciones Familiares, nombre que está relacionado con las constelaciones del Universo, ya que para Hellinger todos somos parte de un todo y, aunque individuales, un hilo hereditario une personas, clanes y generaciones.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Constelaciones familiares o sistémicas es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas subyacentes u ocultas presentes en la familia, ya sea la presente o de origen.
Se trata de un método que permite identificar los conflictos familiares y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia, según Psicología OnLine.
Hellinger observó que muchas personas “asumen” patrones familiares destructivos de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a sus familias.
¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares?
- Las sesiones de Constelaciones Familiares pueden ser individuales o grupales.
- En las grupales es posible constelar varios “casos” y cada cliente elige a otros participantes para representar a las personas involucradas en su problema.
- En las sesiones individuales la representación se hace con figuras, plantillas o figurines.
- Durante la constelación ninguno de los participantes conoce el “tema” o el caso a tratar. A la indicación de la terapeuta saldrán al “campo” y seguirán sus propios impulsos.
- Aunque una constelación familiar parece similar a un proyecto a través del psicodrama, no lo es ya que no selecciona eventos particulares en la vida del cliente para reproducirlos.
- El cliente no participa en la representación para poder observar el proceso desde fuera, verlo desde otra perspectiva y plantearse otras soluciones alternativas.
Para qué sirven las Constelaciones Familiares
Una constelación familiar abre un espacio para:
- Contemplar nuevas perspectivas de un problema.
- La aceptación: Que requiere madurez, compasión y dejar las heridas del pasado a un lado.
- La gratitud por lo que tenemos.
- Al amor por uno mismo y los demás: para aceptarnos y aceptar de dónde y de quién venimos.
- Salir del papel de víctima y asumir que cualquier herida del pasado es posible sanarla si nos hacemos cargo de ella.
Te puede interesar:
- Calendario lunar de septiembre 2022: Estos son los mejores días para cortarse el pelo y depilarse según las fases de la Luna
- De esta manera los signos del zodiaco pueden atraer todo lo positivo del Universo a su vida
- La astrología revela cuáles son las adicciones de los signos del zodiaco ¿Cuál será la tuya?
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo