Los zulianos siguen a la espera de las autoridades nacionales extiendan el plazo para pagar el servicio eléctrico en la región.
Largas colas pudieron observarse durante la mañana de este, miércoles 28 de diciembre, en las oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicadas en el Centro Comercial Delicias Norte y la Avenida Dr. Paúl Moreno (antigua Fuerzas Armadas) de Maracaibo.
Esto, debido a que faltan solo dos días para que culmine el plazo para ponerse al día con el servicio eléctrico.
Así lo reportó el periodista Jonathan Nuñez en sus redes sociales, quien indicó que hasta ahora miles de marabinos han acudido a saldar su deuda con Corpoelec.
Sin embargo, el grueso de la población zuliana espera que el lapso de tiempo para cancelar este servicio, que es uno de los más deficientes del estado, sea extendido por el gobierno nacional.
Plan Borrón y Cuenta Nueva pero no todos tienen para cancelar la deuda
El 5 de noviembre de este año, Néstor Reverol, ministro para la Energía Eléctrica, anunció el inicio del Plan “Borrón y Cuenta Nueva», en el estado Zulia.
Según explicó el funcionario el Plan “Borrón y Cuenta Nueva”, es un mecanismo de pago único por los años de deuda para el periodo 2018. Es decir, que los usuarios deberán cancelar la deuda por tarifa del servicio eléctrico desde el año 2018.
Igualmente, Reverol explicó que dicho plan “Se aplicará en un lapso de 60 días, tiempo estipulado para actualizar los datos y obtener la solvencia”.
El chance de pagar la deuda es hasta este 31 de diciembre de 2022. La tarifa única para dicho pago se estableció en 400,00 bolívares.
Sin embargo, y pesar de muchos manifiestan estar de acuerdo con el pago de la deuda, otros expresan su descontento pues “no todos tenemos 400,00 bolívares para cancelar la deuda”.
“¿Si el sueldo mínino son 130,00 bolívares como vamos a pagar 400,00?”, comenta un usuario.
Otra persona indica que hicieron “una vaca” para reunir el dinero y poder cancelar. “En mi casa hicimos el esfuerzo por reunir el dinero. Esperamos que se resuelva el problema con la electricidad”, dice confiado.
A pesar de que los cortes y fallas eléctricas han disminuido en los últimos meses, aún persiste el fantasma de los apagones en la ciudad.
“No nos negamos a pagar, y aunque por mi sector no han quitado más la electricidad, sí esperamos que atiendan el problema de los racionamientos y no vuelvan a ocurrir”, expresa Maritza González, quien vive en el sector Las Veritas.
A poco para que termine el 2022, los zulianos también piden que cesen por completo los apagones y racionamientos eléctricos que durante años han azotado a la entidad.
Te puede interesar:
- Ocho familias de San Jacinto no tienen electricidad desde octubre por colapso de un transformador
- Pescadores denuncian que derrame de petróleo afecta la costa en el municipio Miranda de Los Puertos de Altagracia
- Habitantes de la Cañada Virginia “marginados por Hidrolago, Alcaldía y Gobernación” ante múltiples fallas en servicios
- Urbanización San Jacinto vive rodeada de botes de aguas negras: Vecinos del sector denuncian vivir “una crisis sanitaria”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.