A escasas horas de que arranque la edición número 94 de los Premios Óscar, es importante saber que el drama no solo lo viven los nominados, sino todos los presentes y televidentes que ven las polémicas que pueden convertir una noche mágica en algo muy incómodo.
Hay 10 momentos que fueron polémicos y tuvieron su cuota de escándalo en la historia de los Premios de la Academia, como un beso en los labios que compartió Angelina Jolie con su hermano en la alfombra roja y cuando nombraron como ganadora de la Mejor Película del Año a la que no era.
Barbra Streisand se llevó el premio con en que había empatado con Katharine Hepburn (1969)
En la ceremonia de 1969, Barbra Streisand y Katherine Hepburn compitieron como Mejor Actriz por sus respectivos papeles protagónicos en “Funny Girl” y “The Lion in Winter”.
Si bien fue la primera nominación de Streisand, fue la undécima de Hepburn. De hecho, Hepburn incluso había ganado la estatuilla el año anterior por su papel en “Guess Who’s Coming To Dinner”, y no se esperaba que ganara premios consecutivos.
Ingrid Bergman presentó el premio exclamando: “¡Es un empate!”. Streisand y Hepburn recibieron 3.030 votos cada una, lo que marca la primera vez que los premios tuvieron que lidiar con un empate.
Por suerte para Streisand, Hepburn no asistió a la gala de 1969, por lo que todo el mundo se centró en ella.
Marlon Brando envió a Sacheen Littlefeather para rechazar su premio como Mejor Actor (1973)
El actor no fue la primera persona en rechazar un Óscar, su rechazo a la ceremonia después de su papel icónico en “El Padrino” fue uno de los más impactantes.
Brando, quien ya se había llevado a casa la estatuilla de Mejor Actor una vez antes por su papel en la película de 1955 “On The Waterfront”, fue considerado nuevamente favorito por su papel como el jefe de la mafia Vito Corleone en la cinta de 1972.
Sin embargo, Brando se negó a aceptar el premio en protesta por la forma en que se trataba a los nativos americanos en Hollywood.
En cambio, envió a la actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather al escenario para rechazar el premio en su nombre. Los premios de 1973 fueron la primera vez que el programa se transmitió internacionalmente y más de 85 millones de personas vieron el apasionado discurso de Littlefeather, que se produjo apenas un mes después de un enfrentamiento entre los activistas nativos americanos y las autoridades en la reserva de Wounded Knee en Dakota del Sur.
Un nudista corrió al escenario en medio de la gala (1974)
Robert Opel, un profesor de inglés, se desnudó y subió al escenario mientras el presentador David Niven presentaba a Elizabeth Taylor.
Afortunadamente para Opel, él pudo evadir el arresto, probablemente porque todos pensaron que el truco fue divertido. Además, fue invitado detrás del escenario para explicarse.
Resulta que su desnudez fue una forma de protesta sobre la sociedad que se había vuelto demasiado conformista, según Opel, dueño de una galería en Los Ángeles conocida por exhibir arte homoerótico.
Trágicamente, Opel fue asesinado en su galería después de organizar otra protesta esta vez tras la decisión de acusar a Dan White, quien mató al supervisor de la ciudad Harvey Milk, de homicidio involuntario en lugar de asesinato.
Angelina Jolie besó a su hermano y dijo estar “enamorada” de él (2000)
Después de ganar el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Inocencia Interrumpida”, Angelina Jolie y su hermano James Haven sorprendieron a todos con un beso en los labios en la alfombra roja, en la fiesta posterior de Vanity Fair.
Durante su discurso de aceptación, Jolie se refirió a Haven: “Estoy tan enamorada de mi hermano en este momento. Simplemente me abrazó y dijo que me amaba, y sé que está muy feliz por mí”.
El beso inmediatamente generó titulares, que Jolie calificó de patético. Más tarde la actriz contó que los hermanos habían estado visitando ese día en el hospital a su madre con cáncer. La actriz explicó que el beso y la declaración de amor habían sido solo parte de su reacción a sus altibajos emocionales. “A mis padres les encantó ese momento, y eso es lo que siempre importará”, dijo a un medio.
Los creadores de “South Park” se hicieron pasar por famosas y admitieron que habían tomado ácido (2000)
Matt Stone y Trey Parker fueron nominados a Mejor Canción Original por “Blame Canada” de “South Park: Bigger, Longer & Uncut”. El dúo quería causar sensación en el espectáculo y decidió presentarse disfrazado, con Parker luciendo su versión del icónico vestido de Versace que Jennifer López había usado en los Grammy de ese año, mientras que Stone lució un vestido rosa parecido al de Ralph Lauren que Gwyneth Paltrow había llevado a los Óscar de 1999.
El dúo dijo que, si bien a algunas personas les encantaron sus vestidos, a otras no les gustó mucho que la pareja pareciera estar burlándose de los premios. “Algunas personas se emocionaron cuando nos presentamos en los Óscar con esos vestidos, entre ellos Michael Caine. Pero recuerdo que Gloria Estefan estaba súper enojada”, contó Stone.
Además del alboroto en la alfombra roja con sus atuendos, la pareja reveló más tarde que habían comido terrones de azúcar mezclados con LSD justo antes del espectáculo.
Adrien Brody besó inesperadamente a Halle Berry cuando ella le entregó la estatuilla (2003)
Halle Berry fue elegida para presentar el premio al Mejor Actor en los Óscar de 2003. El premio fue para Adrien Brody por su papel en “El Pianista”.
Cuando Brody subió al escenario después de su gran victoria, abrazó a Berry y la atrajo para besarla apasionadamente. Después del beso, Berry parecía incrédula mientras la audiencia se reía torpemente.
En una entrevista en el 2017, Berry le dijo a Andy Cohen que el beso no fue planeado y que ella ni estuvo dispuesta hacerlo. “Estaba demasiado concentrada en ‘¿Qué diablos está pasando en este momento?’”, dijo.
Michael Moore critica al presidente Bush durante su discurso de aceptación (2003)
Todos hemos escuchado que la música comienza cuando un discurso dura demasiado, pero la orquesta se vio obligada a comenzar un poco antes cuando el director Michael Moore usó su discurso de Mejor Documental para criticar al presidente George W. Bush por la invasión de Irak.
“Vivimos en una época en la que tenemos a un hombre que nos envía a la guerra por razones ficticias… Qué vergüenza, señor Bush, qué vergüenza”, dijo Moore durante su discurso. Fue recibido con abucheos por parte de la audiencia y rápidamente fue sacado del escenario.
April Reign llama racista a los Óscar y desencadenó un gran movimiento en Hollywood (2015)
Después de que se revelara que todos los nominados a la actuación de 2015 eran blancos, April Reign, una abogada de finanzas de campaña, tuiteó: “#OscarsSoWhite pidieron tocar mi cabello”.
En cuestión de horas, el hashtag se volvió viral y atrajo la atención de grandes nombres de Hollywood, como Spike Lee.
La gente estaba especialmente sorprendida de que la cinta “Selma”, de la directora y actriz afroamericana Ava DuVernay, que había sido considerada una de las favoritas del Óscar, solo fue nominada a Mejor Canción y Mejor Película, dejando a las estrellas del filme fuera de las categorías de actuación.
Anuncian incorrectamente a “La La Land” como la ganadora de la Mejor Película, en vez de “Moonlight” (2017)
Faye Dunaway y Warren Beatty subieron al escenario para revelar al gran ganador de la noche como Mejor película. Todo iba bien hasta que Beatty leyó el ganador.
Notablemente confundido, -y algunos se preguntaron si estaba teniendo dificultades para ver el teleprompter- le tendió la tarjeta a Dunaway, quien asumió que estaba cambiando el guion y permitiéndole leer el ganador. Ella exclamó “¡La La Land!” y el elenco y el equipo subieron al escenario para celebrar.
Entre bastidores, los contadores de la Academia entraron en acción y alertaron a la producción que se había dado el sobre equivocado y que “Moonlight” en realidad había ganado el premio a la Mejor Película. Los directores de escena corrieron al escenario para corregir el error.
Resultó que a Beatty le habían entregado un sobre adicional a Mejor Actriz, que había ido a Emma Stone por “La La Land”, en lugar del que decía Mejor Película.
Las luces se apagaron en el discurso de “Parasite” como la Mejor Película (2020)
La victoria de Parasite como Mejor Película fue un gran acontecimiento: marcó la primera vez que una película en un idioma no inglés se llevó a casa el máximo honor. Cuando el elenco y el equipo subieron al escenario para aceptar el premio, que fue uno de los seis que ganó la película durante la noche, el coproductor Kwak Sin-ae primero tomó el micrófono y habló durante 45 segundos antes de pasarle el turno a Miky Lee, el otro productor de la película.
Pero antes de que Lee pudiera pronunciar su discurso, las luces del escenario se apagaron y las cámaras enfocaron a Jane Fonda, quien estaba programada para pronunciar los comentarios finales de la noche. La audiencia se indignó al instante y estrellas como Tom Hanks y Charlize Theron, que estaban sentados en la primera fila, comenzaron a gritar “¡Arriba! ¡Arriba!” para persuadir a los showrunners de que vuelvan a centrar la atención en “Parasite”.
Afortunadamente, los vítores funcionaron y Lee pudo pronunciar sus comentarios.
Te puede interesar: «Al fin veo la meta»: Daddy Yankee anuncia su retiro de la música con un último álbum y gira
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.