Hallan en el Darién a 18 cadáveres de migrantes entre ellos venezolanos que cayeron a un abismo. “No todos eran venezolanos, pero sí la mayoría”, aclara el sacerdote Eric Fernández; que “un grupo de 20 migrantes ascendían por un cerro y la cuerda se les rompió, muriendo 18 personas”.
El padre Fernández, quien es misionero claretiano y pertenece al Vicariato del Darién, indicó que el accidente ocurrió hace unos 15 días; específicamente en el sector conocido como Cerro de la Muerte por el trayecto de La Llorona, en Colombia.
Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, declaró el 8 de septiembre a Contacto Sur. Y que también fueron reproducidas por Radio Fe y Alegría en Venezuela que habían encontrado 18 cadáveres de venezolanos en una fosa común en la selva del Darién, reseña TalCual.
La información del fallecimiento de estas personas se dio a conocer el pasado 8 de septiembre. Luego de que otro grupo de migrantes que llegaron al albergue La Medalla Milagrosa, donde trabaja el padre Fernández, le contaron lo sucedido.
No precisan género y edades de los muertos en Darién
Sin embargo, el sacerdote informó que no pudieron precisar si había niños en el grupo de fallecidos, ni cuántos eran hombres y cuántas mujeres.
Posteriormente, Cornejo aclaró el lunes 12 de septiembre que voceros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmaron -la semana anterior- haber encontrado los cuerpos; de quienes en principio se dijo que todos eran venezolanos y luego “refutaron esa información”.
Además, Elías Cornejo señaló que “hay que entender dos cositas con las informaciones que da el Senafront y que da el Gobierno: nunca son precisas; primero dijeron que era una fosa y luego dijeron que no era una fosa. Luego dijeron que eran 18 (muertos) en septiembre y luego en todo el año, van cambiando la información”.
Tráfico ilícito de personas en el Darién en aumento
A principios de septiembre, la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) apostados en los puestos preventivos de la comunidad de Anachucuna, en Panamá; aprehendieron a un venezolano, luego de ser señalado por un grupo de 15 migrantes, entre ellos ocho menores de edad como presunto “coyote” y dejarlos abandonados en la selva.
Los migrantes fueron trasladados a puerto seguro, mientras que el presunto “coyote” fue puesto a la orden de la autoridad competente en Panamá; por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.
A finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó a la agencia EFE, que el flujo migratorio irregular “está aumentando drásticamente” en Centroamérica y México.
La migración en América Latina y el Caribe aumenta cada semana. Según las estimaciones de Unicef, para finales de este año más de 3.500.000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por los flujos migratorios.
Solo en el mes de agosto, 32 mil migrantes cruzaron la selva del Darién, asegura Juan Pappier; investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW)
Pappier sostiene que “es la cifra más alta de la que tengamos registro” y resalta que de este número “23 mil eran venezolanos”; lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto de 2021.
Te puede interesar:
- Extensión del TPS para venezolanos en Estados Unidos entra en vigencia este 10 de septiembre del 2022
- Entra en vigencia reforma migratoria que favorece a venezolanos en España
- Joven es agredido y sacado a empujones por funcionarios de la embajada venezolana en Chile (VIDEO)
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.