La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la presentación ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley de amnistía general que abarcará el período de conflictividad política comprendido entre 1999 y la actualidad.
El anuncio se realizó durante el acto de apertura de las actividades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, donde Rodríguez explicó que la propuesta, acordada con Nicolás Maduro, se consignará en las próximas horas por la Comisión para la Revolución de la Justicia y el Programa para la Convivencia, Democracia para la Paz.
También puedes leer: Hija de Edmundo González revela que tiene prohibido declarar ante la prensa tras excarcelación de su esposo
“Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra el período de violencia política desde 1999 al presente. Encargo a la Comisión para la Revolución de la Justicia y al programa para la Convivencia Democracia para la Paz para que las próximas horas presenten la ley ante la Asamblea Nacional”, expresó.
Según detalló, la iniciativa busca “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política” y crear condiciones para una convivencia social basada en el diálogo.
“Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y la convivencia entre los venezolanos”, afirmó.
Presos por homicidios y violaciones quedan excluidos
Rodríguez precisó que la amnistía no tendrá carácter irrestricto y excluirá expresamente a personas procesadas o condenadas por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves de los derechos humanos.
En ese contexto, solicitó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, respaldo institucional para acelerar la discusión y aprobación del instrumento legal.
“Pido entonces, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, toda la colaboración para que, una vez que la Comisión para la Revolución de la Justicia y el Programa de Convivencia se activen en los próximos días, pueda la Asamblea Nacional dar máxima celeridad a la aprobación de esta ley de amnistía general para Venezuela”, sostuvo.
Durante su intervención, la presidenta encargada también planteó la necesidad de avanzar hacia un “nuevo sistema de justicia”, en referencia a las críticas formuladas por organizaciones no gubernamentales y sectores opositores, que han señalado al actual sistema de ser parcializado y carente de independencia.
Asimismo, dirigió un mensaje a los presos políticos del país, incluidos aquellos que ya cuentan con medidas de excarcelación, al exhortarlos a que “no se imponga la venganza, la revancha ni el odio”.
Cierre de El Helicoide
En el mismo acto, Rodríguez anunció una decisión de alto impacto simbólico y político: el cierre de El Helicoide como centro de detención.
El recinto, señalado durante años por denuncias de violaciones a los derechos humanos, será transformado en un espacio de uso comunitario.
“Hemos decidido que las instalaciones del Helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas”, indicó.
Te puede interesar:
- Diputada Iris Varela asegura que “los dos únicos presos políticos en Venezuela son Nicolás Maduro y Cilia Flores”
- Donald Trump afirma que Maduro operaba un centro de tortura en Caracas: “Ya están cerrando”
- Hijo de Juan Pablo Guanipa: “No había la intención de excarcelar a mi papá”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

