Entre derrames petroleros y las aguas servidas, el Lago de Maracaibo sufre una de las peores contaminaciones en su historia, una destrucción irreversible de un ecosistema del que ni el Ministerio de Ambiente, principal fiscalizador y PDVSA la contaminante, hablan.
Irreversible porque hasta ahora, hay una opacidad en cuanto y en tanto a las políticas de acción por parte de las autoridades nacionales competentes para descontaminar el lago, que se mezcla entre la sipa y el petróleo.
También puedes leer: Hallan cadáver en el Lago de Maracaibo: el cuerpo ni se ve por la contaminación en la zona
El concejal y segundo vicepresidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Juan Urdaneta, en compañía de distintas organizaciones ambientalistas de la ciudad, denunciaron este jueves 22 junio, las graves consecuencias que ha llevado el derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo.
“Necesitamos respuesta del Ministerio de Ambiente y de PDVSA sobre lo que está pasando en nuestro Lago de Maracaibo con el derrame de petróleo. Estos derrames están afectando a los pescadores, está afectando la flora, está afectando la fauna”, dijo.
También puedes leer: Manuel Rosales afirma que la construcción de planta de Tratamiento en la Zona Norte reduciría 60% la contaminación del Lago
Urdaneta agrego que también “está afectando a todas las personas que hacen deportes y a los que hacen turismo dentro del lago, por eso solicitamos respuesta a los organismos competentes”.
La contaminación del Lago de Maracaibo cubre todas sus costas
El derrame puede apreciarse desde las costas de Mara, Maracaibo, San Francisco y más allá, afectando la actividad pesquera y el ecosistema. Iguanas, peces, y aves están cubiertas de petróleo, lo que lo hace preocupante.
El proceso de contaminación que el Lago de Maracaibo padece, va más allá de los derrames, como lo es las desembocaduras de las aguas servidas a lo largo de las costas zulianas, que contribuyen a la contaminación constante, ya que no son tratadas en lo más mínimo.
Asimismo, Emeri Delgado, representante de los pescadores de Santa Rosa de Agua, aseveró que “Santa Rosa de Agua en estos momentos está invadida de petróleo”.
“Yo les hago un llamado a los organismos a qué dejemos la política a un lado y trabajemos en función de los pecadores, porque no solo somos nosotros sino también los de San Francisco, los del municipio de La Cañada, esto es un problema de todos los pecadores del Zulia” concluyó.
Te puede interesar:
- Más de 250 familias del barrio El Chocolate exigen se solvente el colapso de colectores de aguas servidas en Maracaibo
Ambientalista alerta por una mancha kilométrica de petróleo en el Lago de Maracaibo - Manuel Rosales exhortó a la ciudadanía a mantener el saneamiento del Lago de Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.