viernes, septiembre 22, 2023

Debanhi Escobar: el caso de la joven encontrada muerta que conmociona a México y el mundo

Con la desaparición de Debanhi aumentan a más de 20 las mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va de año

Redacción El Vigilante

El hallazgo del cadáver de la joven Debanhi Escobar dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León tiene en vilo al país desde la noche del jueves, reseñó la BBC Mundo.

Sus padres confirmaron que el cuerpo se trataba de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo – Monterrey, a escasos metros de donde apareció el cadáver.

“Ya se recuperó el cuerpo de la cisterna y se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa”, informó este viernes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, antes de confirmar que se trataba de ella.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío quería, pedía y exigía. Mi hija está muerta”, dijo Mario Escobar, quien cuestionó duramente la labor de la Fiscalía estatal y negó tajantemente que pudiera haberse tratado de un accidente.

“¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí? (…). Cuatro veces han cateado [la zona], ¿y por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? Pregunta: ¿cómo llegó?”, llegó a cuestionar en varias comparecencias ante medios locales que acudieron al lugar donde fue hallado el cuerpo.

“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente (…). Que caiga quien tenga que caer”, criticó con firmeza.

Aumentan las desapariciones en Nuevo León y el caso de Debanhi Escobar pone en evidencia al estado

Nuevo León está bajo el foco por la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes que se vive en las últimas semanas. Van más de 20 desaparecidas en lo que va de año. El caso de Escobar se convirtió en uno de los más reconocidos y logró gran atención de la población y los medios.

“Tanto el papá como un servidor queremos saber la verdad: qué pasó. Por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que nos dé a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir”, solicitó en un video este viernes el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ante la gran relevancia e interés que suscitó el caso, incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayuda desde el gobierno federal a las autoridades estatales para que se esclarezca cuanto antes lo sucedido.

“Este asunto correspondería a la Fiscalía General también, si los familiares y amigos lo consideran”, ofreció el mandatario este viernes.

¿Qué se sabe del caso de Debanhi Escobar?

En la noche del 8 al 9 de abril, la joven de 18 años acudió a una fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.

Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera.

Ya de madrugada, cerca de las 5:00 de la mañana, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio.

Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.

A partir de ahí empezó la búsqueda.

Según dio a conocer su padre este viernes en base a imágenes que pudo ver, su hija habría sido acosada sexualmente por el conductor y eso hizo que se bajara del auto.

En su búsqueda durante las últimas dos semanas participaron personas voluntarias, perros y hasta drones.

Este jueves fue localizado un cuerpo de mujer en una cisterna de agua abandonada, a cuatro metros de profundidad, y ubicada en las instalaciones del motel Nueva Castilla, justo cerca del área donde se reportó la desaparición.

El hallazgo se produjo después de que empleados del motel reportaran olores fétidos en esta zona de difícil acceso, por lo que Escobar descartó que su hija pudiera haber accedido allí por su propio pie o que se tratara de un accidente.

“No se pudo haber subido a la barda ella”, afirmó. Ante la pregunta de si pudo haber resbalado, dijo: “Es mentira, es totalmente mentira, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para que no siga sucediendo esto”.

Te puede interesar: “Para que nadie las mire”: Jóvenes ucranianas se rapan el cabello para no ser atractivas ante los rusos

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente