Dina Boluarte propone adelantar elecciones a abril de 2024 y declara estado de emergencia en Perú

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte

- Advertisement -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

Esto, como respuesta al reclamo de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han fallecido dos personas, reseña la agencia EFE.

«He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024″.

“En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones», dijo Boluarte en una alocución.

En este sentido, Boluarte dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, tal y como tenía previsto inicialmente.

Boluarte aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales «que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo».

Con esa reforma, espera que queda al margen «toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana».

La mandataria peruana asumió su cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo.

Castillo fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento.

Declaran estado de emergencia en Perú por protestas en el país

Foto: Agencia EFE.

También Boluarte declaró este lunes un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social».

En varias zonas se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que han fallecido dos personas.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social”, dijo Boluarte.

“Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en una alocución, en la que no detalló a qué zonas se refiere.

Dos manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.

Te puede interesar: 

                                                    

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente