El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum a Hamás al advertir que el grupo islamista palestino tiene hasta el próximo domingo para aceptar el plan de paz que propuso sobre Gaza.
El mandatario indicó que tienen hasta las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para cumplir lo acordado. De lo contrario, aseguró, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra la organización.
También puedes leer: Arrestan a estudiante de 13 años en Florida tras preguntarle a ChatGPT cómo podía matar a su amigo
Trump presentó el lunes un documento de 20 puntos que, según afirmó, ya quedó aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
¿Qué contempla el plan de Donald Trump sobre Gaza?
El plan contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la creación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por él mismo y por el ex primer ministro británico Tony Blair.
“Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p.m., hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El republicano aseguró que la mayoría de los combatientes de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente”, y que solo esperan su orden para ser eliminados.
En ese sentido, instó a los habitantes de Gaza que residen en zonas donde se encuentran los milicianos a que “abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras en Gaza”.
No obstante, reiteró que Hamás aún tiene “una última oportunidad” para aceptar la propuesta de Washington, la cual, según él, ya recibió el respaldo de “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”.
El acuerdo planteado por Trump incluye la desmilitarización total de la Franja de Gaza y abre la posibilidad de negociar en el futuro la creación de un Estado palestino, aunque esta última idea ha sido descartada públicamente por Netanyahu.
El presidente estadounidense defendió que su plan traerá “paz después de 3.000 años” y ofreció perdonar la vida de los combatientes restantes de Hamás a cambio de que liberen de inmediato a todos los rehenes, incluidos los cuerpos de las víctimas mortales.
Te puede interesar:
- La “broma” que mató a Carlos Gurrola, trabajador de limpieza que murió tras ingerir desengrasante en México
- Capturan en Utah a Tyler Robinson, señalado de asesinar al activista Charlie Kirk
- Mexicano ebrio atropella y mata a venezolana de 16 años en Nueva York
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.