La economía informal es una realidad que se vive en muchos países del mundo y en Maracaibo no es la excepción. En la doble vía ubicada en la calle 95A, los comerciantes encontraron en el emprendimiento una forma de salir adelante teniendo como pilar la perseverancia, el trabajo duro y la esperanza.
A lo largo de esta vía que conecta el corredor vial Cuatricentenario hasta la Circunvalación 2, se puede encontrar una gran cantidad de emprendedores que optaron por la informalidad como medio de vida.
También puedes leer: ¿Cuándo abre la pista de patinaje sobre hielo de Galerías? Aclaramos todas las dudas sobre la recuperación de la emblemática atracción en Maracaibo
Estas personas crearon sus propios negocios, los cuales van desde comida rápida, venta de víveres, heladerías, caucheras, ferreterías, entre otros. La creación de locales comerciales en las viviendas, la competencia y el auge que tiene la zona ha permitido la variedad de rubros que se pueden hallar en este sector.
La economía informal es un sector que creció en los últimos años en Venezuela. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este rubro representa alrededor del 40% del PIB del país. A pesar de que no se encuentra regulada por el gobierno, es una fuente importante de empleo y de ingresos para muchas personas.
El emprendimiento, por otro lado, es una actividad que ganó popularidad en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden emprender su propio negocio y convertirse en su propio jefe. La doble vía ubicada en la calle 95A de Maracaibo es un claro ejemplo de cómo puede ser una alternativa viable para aquellos que buscan independencia financiera.
Riesgos de los comerciantes en la calle 95A de Maracaibo
Los emprendedores que hacen vida en la popular doble vía del sector Cuatricentenario, optan por la economía informal y corren el riesgo de no tener acceso a servicios financieros, de no contar con protección social y de fracasar.
Sin embargo, a lo largo del recorrido de El Vigilante por esta nueva “calle del hambre”, los comerciantes expresaron sus deseos por seguir “echándole pierna” y crecer como negocio, pese a los altibajos en el país.
A pesar de los riesgos que conllevan estas actividades, sin duda alguna, son una fuente importante de empleo y de ingresos para muchas personas.
Los desafíos del comercio informal en Maracaibo
Optimismo, alegría y esperanza demostró Elio Solarte, propietario de un puesto de pescados. Señaló que emprendió en su negocio al ver que no existía competencia por la zona y que se mantiene en pie vendiendo productos frescos y de calidad.
“Al principio fue duro, comenzamos hace cinco años y con el pasar del tiempo, pasamos de vender escasamente 10 kilos de pescado, a 50 semanales. Todo es paso a paso”, destacó.
Otro caso fue el de Ariany Barrios, dueña del salón de belleza “Amba”. Le comentó a El Vigilante que su negocio arrancó hace pocos meses, aprovechando sus talentos para hacer uñas, trabajar con el cabello y depilación.
“Arrancamos con buen pie este negocio, aunque es nuevo sí se ve el movimiento. A la gente le interesó la propuesta y les ha gustado”, manifestó.
Con más de 20 años en la doble vía, Edwin Bolaños es uno de los pocos comerciantes que logra mantenerse. Su local comenzó con una pequeña tienda, que creció y se adaptó a los cambios económicos y sociales que vive el país.
“Para continuar en la lucha estoy al golpe y cuido, estar muy pendiente todos los días con la variación de precios, no dejarse de mover”, aseguró Bolaños.
Por último, Giovanny Casiani, propietario de una pizzería con tres años de antigüedad, planteó que por el auge de la nueva “calle del hambre” y las secuelas de la pandemia, decidió mudar su negocio de la Circunvalación 2 hasta la calle 95A. A su vez, hizo hincapié en lo difícil de tener a flote su emprendimiento con un alquiler que oscila entre los 200 y los 250 dólares al mes.
“Ofrecemos precios competitivos para mantenernos en el mercado y que los clientes sigan llegando”, destacó.
Te puede interesar:
- Lluvias en el estado Zulia dejan una estela de destrucción tras inundaciones en los municipios Catatumbo y Machiques de Perijá
- Así estuvo el Encendido de Bella Vista 2023 en Maracaibo minuto a minuto
- Vecinos de la urbanización San Rafael en Maracaibo denuncian vertedero de basura y ausencia del aseo urbano: “hace dos meses que no pasa el camión”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.