Todos los niños de la década de los 90 y principios de los 2000 cantaron y bailaron las canciones de “El Chichicuilote”, un hombre disfrazado de pájaro mexicano que marcó a toda una generación.
“Mayonesa”, “La bomba”, “Pásame la botella”, “No speak spanish my love”, “Juana” y “Aserejé” fueron algunos de los temas que el personaje interpretó para entrar en el corazón de los niños. Sin embargo, desde finales de la primera década de los 2000, “El Chichicuilote” desapareció de la música y poco se conoce sobre lo que hace en la actualidad.
¿Quién es “El Chichicuilote”?
El intérprete del personaje es José Reyes Esparza, un mexicano nacido en Culiacán, estado Sinaloa. El cantante se transformaba en el pájaro alegre y cantarín, que acompañado de pegajosas coreografías se convirtió en una de las estrellas más populares de la música.
Tal fue el éxito del personaje infantil que, entre Europa, América Latina y Estados Unidos, vendió más de un millón de discos y llenó estadios en distintos países de estos continentes.
La idea de crear al personaje surge porque Esparza, quien se desempeñaba como ingeniero en su país, mantuvo vivo su amor por el canto y participaba en grupos dedicados al género regional mexicano.
En 1994 José decidió emigrar a los Estados Unidos con la Banda Rayo. Esta no duró mucho tiempo y se desintegró, por lo que el cantante se reinventó en la producción musical y coordinación de grabaciones de otros artistas para mantenerse en la industria.
Según contó a EFE, allí se dio cuenta que no había en el mercado una figura musical para niños. “Entonces me asocié con Norberto Cigala, el fundador de Cigala Récords y comenzamos a idear el personaje”, recordó.
El intérprete decidió utilizar un sistema que distorsiona la voz para que suene más cómica. Luego, contó que mandaron a hacer la caricatura del personaje, pensando que la imagen debía adaptarse a la voz y se dieron cuenta que solo funcionaba con el pájaro. Así nació “El Chichicuilote”.
Qué fue de la vida de “El Chichicuilote”
A pesar del éxito del personaje, luego de la primera década de los años 2000, José Reyes Esparza desapareció de la palestra musical. Hoy en día son miles de seguidores que lo recuerdan con nostalgia y se preguntan qué fue de su vida.

La nueva generación de niños no se identifica ni sigue al pájaro alegre y pocos son los que lo conocen, debido a que más nunca se supo de su carrera y Esparza prácticamente dejó de existir en la industria.
Discos América, una productora estadounidense relanzó a “El Chichicuilote” en el 2018, pero se desconoce si esté personificado por el propio Esparza, gracias a que no tiene ninguna promoción en medios, solo videos en YouTube.

De hecho, en el mismo año, “El Chichicuilote” lanzó en su plataforma su versión del tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee con una imagen renovada. Sin embargo, no destacó ni conectó con sus seguidores, quienes siguen recordando es al pájaro de los años 90 y 2000 con botas y sombrero pueblerino mexicano.
La última vez que se le vio por los medios fue en el 2007, cuando Esparza promocionó en varias ciudades de Estados Unidos y de México el álbum “El Chichicuilote Recargado”. En varias entrevistas aseguró que no le interesaba “hacer carrera como yo mismo. Estoy dedicado ciento por ciento a ‘El Chichicuilote’, porque creo que es un personaje positivo para los niños”.
Te puede interesar:
- Así luce hoy la niña diabólica de “La Huérfana” Isabelle Fuhrman (+Fotos)
- ¿Qué villano de Disney eres según los signos zodiacales? Descubre tu lado oscuro y sonríe
- Por esta razón “La Casa de Papel: Corea” es el mayor fracaso de Netflix
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.