Segunda vuelta de elecciones en Brasil llega marcada por la abstención y el rechazo a Jair Bolsonaro y Lula da Silva

En la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, de los 156,5 millones de brasileños facultados para votar unos 32,7 millones (20,9 %) dejaron de ir a las urnas

- Advertisement -

Con un alto nivel de abstención y un amplio rechazo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se dará la segunda vuelta en las elecciones en Brasil.

En la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, de los 156,5 millones de brasileños facultados para votar unos 32,7 millones (20,9 %) dejaron de ir a las urnas.

La tendencia, ya sin las elecciones legislativas, es que ese número aumente en esta segunda vuelta.

La analista y doctora en Ciencias Políticas Priscila Lapa considera que el país pasa por el «fenómeno de alineación electoral», con un «comportamiento» de «desconfianza y falta de credibilidad» por parte de muchos electores.

«El crecimiento de la abstención es por la falta de confianza en la política y sus instituciones, con gran parte del electorado desconectado a pesar de la polarización», ha afirmado Lapa en declaraciones a EFE.

Elecciones en Brasil: Más de 17 millones de indecisos

De igual manera, el centro demoscópico Quaest apunta en un reciente sondeo que el número de indecisos, entre ellos los que se abstuvieron o votaron a otros candidatos en la primera vuelta, representa ahora el 11 % (unos 17,2 millones).

Para el coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Ernani Carvalho, «ese campo de los indecisos puede favorecer a Lula, porque él tuvo una diferencia de seis millones de votos» a favor y puede rescatar más de ese grupo.

Y para Lapa, entre los que se abstuvieron pueden estar mayoritariamente electores de Lula da Silva.

Esto, si se tiene en cuenta la amplia ventaja en los sondeos previos a la primera vuelta, de hasta catorce puntos de diferencia, que tenía a su favor el exlíder sindical.

El alto grado de rechazo a Bolsonaro (50 %) y a Lula (46 %) puede igualmente pesar en el momento del voto.

Según las encuestas, el 10 % del electorado en primera vuelta escogió el mismo día a su candidato, independiente de que la mayoría dice que ya lo tiene.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente