Habitantes de la Sierra de Perijá denuncian presencia del ELN: reclutan a los jóvenes para sus columnas

Por otro lado, la demarcación de las tierras y hábitats indígenas persiste como una de las más grandes deudas del Estado

- Advertisement -

Según denuncias de los mismos pobladores, en la Sierra de Perijá, existe presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que “…penetra en las comunidades indígenas, instala campamentos, cobran vacunas a ganaderos, supervisa el contrabando de ganado y recluta jóvenes para sus columnas”.

Por otro lado, la demarcación de las tierras y hábitats indígenas persiste como una de las más grandes deudas estatales. Ello ha generado eventos de violencia por la lucha de sus espacios ancestrales, muchos ocupados hoy en día por fincas y productoras de ganadería.

También puedes leer: CODHEZ: El Zulia registra 75 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2022

Estos son datos del más reciente informe de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en el que además de denunciar la presencia del ELN en la Sierra de Perijá, también refieren que “estas luchas han generado muertes y desolación entre los indígenas yukpas, quienes han tenido que soportar agresiones y maltratos por parte de empleados o dueños de fincas”.

Lucha por demarcación de tierras genera muertes entre las comunidades Yukpas

Consecuencia de estas luchas por la demarcación de tierras, han ocurrido numerosas muertes entre los integrantes de las comunidades yukpas, inclusos de una misma familia.

Diversas han sido las denuncias sobre este tema, y quienes asumen este reto son las mujeres yukpas (como las que forman parte de la Organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tüonde), quienes desde 2014 han padecido con mayor drama la muerte de hermanos e hijos en manos, presuntamente, de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana o grupos de sicarios.

Hasta la capital del país han llevado sus voces exigiendo justicia, pero las investigaciones se mantienen archivadas. Algunas mujeres han sido torturadas y otras amenazadas de violación.

Por otra parte, y como contrapartida a esta situación, algunos yukpas deciden cobrar los daños hurtando o robando ganado, mientras que otros improvisan alcabalas para cobrar derechos de paso y tener algo de dinero para sustentar a sus familias, como la reportada, a inicios de noviembre, en las vías Maracaibo-Machiques y Machiques-Colón.

El estado venezolano tiene una deuda con las comunidades indígenas en la Sierra de Perijá

Para inicios de este mismo mes, se concretaron reuniones para abordar estos cierres. Algunas lideresas indígenas manifestaron que se trata de comportamientos que están fuera de la demarcación indígena, e invitaron a las autoridades a lograr una solución mediante el diálogo.

En este sentido, Codhez señala que “el Estado venezolano es el responsable de garantizar el reconocimiento y protección de esas tierras, territorios y recursos”.

Sin embargo, la organización destaca que sobre este tema el Estado venezolano se encuentra en mora, particularmente desde 2001, cuando se dictó la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado, en agosto ocurrieron algunas situaciones irregulares con la presencia de grupos armados y el presunto robo de ganado perteneciente a algunas personas wayuu que habitan parte de la Sierra de Perijá, propiciando un clima de conflicto con indígenas yukpas de la cuenca del río Yaza.

Otras denuncias también apuntaban al uso de estas vías para el paso irregular de ganado hacia Colombia.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente