Tal vez sea de los mismos creadores de “Hola, soy María”. La nueva modalidad de estafa telefónica que intenta captar incautos desde hace semanas se conoce como “Estimado Usuario”. Así lo evidencia un audio recibido por El Vigilante.
Se trata de un supuesto “operador” que dice trabajar para Conatel y está ingresando a todos los usuarios de las plataformas telefónicas al nuevo sistema 5G. Vale destacar que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ejerce funciones de regulación, supervisión y control, pero no se encarga de esas migraciones.
Mientras el falso “operador” explica al usuario el motivo de la llamada, insiste en pronunciar “correcto”. Palabra que se usa en el contexto de llamadas telefónicas grabadas para instar al usuario a verificar que entiende lo que se le está planteando.
Promoción por feriados
La “promoción” que le ofrecieron al “estimado cliente” es una afiliación al 5G banda ancha digital por el Día del Trabajador. Esto, “para mejor navegación e internet sin costo adicional en su renta básica”.
El “operador” le advierte al “estimado cliente” la afiliación se hará “a través de una de sus aplicaciones confiables y seguras como lo es WhatsApp. Por lo tanto estará recibiendo su código de validación personal por mensajería de texto a través del 29010”.
El “cliente” sospecha de la inusual petición y se niega a entregar el código. “Yo tengo entendido que ese código no se debe compartir con nadie”, refuta. Mientras el “operador”, evidentemente molesto, le advierte que si no lo hace “se verá afectado el mantenimiento y tendrá inconvenientes con su paquete de datos y sus llamadas entrantes y salientes”.
El cliente se niega de nuevo y el “operador” insiste. “Le enviamos de nuevo el código. Otra persona no puede enviarlo si no trabaja acá. Puede verificar en la página el nombre de los operadores”, replica.
Sin embargo, el “estimado cliente” asume que correrá el riesgo y el “operador” le responde que ahora “tiene que permanecer con su línea operativa y dirigirse a un agente autorizado”.
Cómo opera esta estafa telefónica
- Un cibercriminal le roba la cuenta de WhatsApp a un contacto alguien y logra el acceso a su agenda de contactos. Ahora decide ir por ellos.
- Para conseguirlo, instala WhatsApp en un dispositivo de su propiedad e introduce el número de teléfono que desea asociar a la aplicación.
- El sistema de WhatsApp envía a ese número, que el hacker intenta registrar, el código de verificación para comprobar que se trata del usuario correcto.
- El hacker sabe que la “víctima” acaba de recibir un SMS desde el número 29010 con un código de seis dígitos.
- Haciéndose pasar por un operador o un técnico de la compañía de telefonía, pide “el favor” de que se lo pasen. Si ofrece una promoción es más convincente.
- Si el dueño de la línea entrega el código el cibercriminal podrá finalizar el registro de la cuenta de WhatsApp en su dispositivo y en ese momento le quitará el acceso a ella, teniendo sus contactos y grupos.
Te puede interesar:
- Médico falso arrestado en el HUM había presentado en Colombia un título de médico cirujano de LUZ “chimbo” (FOTOS)
- Detienen en quirófano del HUM a médico falso que cursaba postgrado de Anestesiología en LUZ
- CICPC confirma captura de colombiano que se hizo pasar por médico para cursar un postgrado en LUZ
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.