jueves, febrero 9, 2023

División de Delitos Informáticos del Cicpc alerta sobre aumento de estafas vía online: Marketplace y WhatsApp son las preferidas por los ciberdelincuentes

Un total de 299 personas acusadas de cometer estafa han sido detenidas en Venezuela durante este 2022

La División de Delitos Informáticos del Cicpc alerta sobre aumento de estafas vía online: Marketplace y WhatsApp son las preferidas por los delincuentes.

Pascual González, jefe de la división de experticias informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) alertó sobre el aumento de estos delitos vía online.

González indicó que los delitos informáticos a través de páginas de comercio electrónico e, incluso, el robo de información personal por medio de servicios de mensajería, experimenta un aumento entre el 20 al 30 % desde el año 2020.

Igualmente, reveló que esta ola criminal es causa de alarma en la población, por su recurrencia.

Atendiendo las estadísticas aportadas por el funcionario, las víctimas de los estafadores, en su mayoría, son del interior del país.

Uno de los modus operandi se concreta a través de la opción de Marketplace.

Esta modalidad delictiva de compras o ventas, consiste en citar a los interesados en zonas de encuentro ubicadas en su mayoría en los estados Aragua y Miranda.

Asevera González, en este particular, que debido a las denuncias, los funcionarios policiales han podido identificar a las bandas organizadas dedicadas a los citados delitos.

Especialmente, en esos estados del centro del país, tal como reseña La Nación.

Explicó además que WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el país, es el otro escenario en donde los ciberdelincuentes hacen de las suyas.

Estafas vía online: 299 detenidos por estos delitos durante 2022

En este contexto, el domingo 13 de noviembre, Douglas Rico director del Cicpc, anunció en sus redes sociales que un total de 299 personas acusadas de cometer estafa han sido detenidas en Venezuela durante este 2022.

«Durante lo que va de 2022, funcionarios del CICPC han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos que han permitido la captura de 299 personas que han perpetrado estos hechos delictivos», subrayó Rico en su cuenta de Instagram.

De nuevo advirtió a la población a estar alerta ante el aumento de estos casos, especialmente a través de Internet.

«A la hora de realizar negociaciones de cualquier índole, se debe ser minucioso durante las conversaciones, coordinar sitios de encuentro seguros, verificar de inmediato los pagos», advirtió el funcionario.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente