La Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) está activa al 100 por ciento. Así lo asegurá con orgullo el decano Sergio Osorio y detalla que en las cuatro escuelas: Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Bioanálisis cursan unos nueve mil estudiantes.
De este gran total, el 80 por ciento pertenece a la escuela de Medicina. Recién acaban de ingresar 600 nuevos estudiantes que aspiran graduarse de médicos en un futuro muy cercano.
También puedes leer: Doctor Gerardo Moreno: el grandeliga de la traumatología y la medicina deportiva que la botó de jonrón hace 13 años con MEDS
Egresan cada año de este gran universo de la salud aproximadamente mil 500 estudiantes de pregrado y unos 700 de postgrado. Por eso mantenerse en óptimas condiciones ha sido un reto para Osorio, quien afirma que todo lo han hecho con recursos propios.
“En la Facultad de Medicina la recuperación ha sido a pulmón propio, gracias a los recursos obtenidos por postgrados, programas, cursos, e intercambios y convenios que tenemos con otras facultades nacionales e internacionales”, sostiene.
Además, el decano recuerda que del fondo de funcionamiento que envía el gobierno para toda la universidad, la Facultad de Medicina recibe solo el 0,6 por ciento. “El mayor porcentaje va para sueldos y salarios del personal docente y de investigación, administrativo y obrero”.
Facultad de Medicina de LUZ: operativa y creciendo
Durante la pandemia, la Facultad de Medicina estuvo cerrada durante seis meses, explica el decano. Luego, activaron un plan de contingencia para resguardar del contagio a los estudiantes de práctica profesional y después gestionaron la vacunación de los cursantes.
Ahora la facultad está totalmente abierta y ofreciendo clases presenciales. “Hemos hecho obras en el campus, como la recuperación de los laboratorios y la dotación de internet por Wifi en un 98 por ciento de las áreas”.
Osorio recalca que en los hospitales, donde tienen convenios y funcionan los postgrados, “hemos recuperado el área de docencia, como en el Hospital Chiquinquirá, el General del Sur, el Central de Maracaibo, el 95% del Hospital Universitario y el Hospital Adolfo Pons”. Además, están avanzando con el Noriega Trigo, el Adolfo D’Empaire de Cabimas y el Pedro García Clara de Ciudad Ojeda.
Oferta académica única
La Facultad de Medicina ofrece 140 programas de postgrado, dos de ellos únicos en Venezuela, como el de Cirugía del Segmento Posterior del Globo Ocular y la subespecialidad en Retina.
Lleva adelante también el Programa Especial para el Técnico Superior en Enfermería (Petse) y un convenio con el Hospital Coromoto para cinco nuevos programas de postgrado: Cirugía, Cirugía de la Mano, Anestesiología, Pediatría y Cardiología. Así como un programa de postgrado inédito de Glaucoma con el Instituto Docente de Enfermedades Oftalmológicas (IDEOS).
La facultad de Medicina de LUZ ofrece también dos programas de doctorado: Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud. “Son los estudios de quinto nivel que tienen más unidades de crédito en toda Latinoamérica”.
En cuanto al personal docente, Osorio comenta que el año pasado ingresaron por concurso 50 nuevos profesores y este año otros 30. Esto para ocupar las plazas vacantes que quedaron tras la pandemia, además de los que migraron y los que desertaron por los bajos sueldos.
Te puede interesar:
- MEDS Zulia ofrece medicina deportiva, traumatología y rehabilitación en la zona sur de Maracaibo
- Día Nacional del Médico: quién fue José María Vargas y por qué se celebra el 10 marzo a los médicos venezolanos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.