El fundador de los Cardenales del Éxito Jesús “Chucho” Villalobos solista en su primera producción discográfica en 1963, falleció en la madrugada de este sábado, 18 de marzo a los 79 años de cáncer.
Jesús “Chucho” Villalobos, destacado solista, gaitero y técnico de grabación de Maracaibo. Militó en las filas de “Los Picapiedras” y “Los mismos de ayer”. Dedicado docente, hombre jocoso y dicharachero.
También puedes leer: Profesora de Estados Unidos se hace viral en las redes por enseñar a sus alumnos a preparar una arepa
Narran los cronistas de la gaita, que formó parte de una selecta lista que remota al primer año de la sexta década del siglo 20, en 1961, tal como reseña Nuestra Gaita:
- Gilberto “Remache” Ferrer
- Jesús “El Chuo” Luzardo
- Guillermo y Azael Luzardo
- Douglas Soto
- Luis Ferrer
- Víctor Marcano
- Francisco Flores
- Ramón Romero
- José Tineo
- Simón Sthormes
- Jesús “Chucho” Villalobos
Así comenzó Jesús “Chucho” Villalobos y los Cardenales del Éxito
Cuentan los cronistas de la gaita, que en la afamada avenida 5 de julio de Maracaibo, detrás de la farmacia Veritas, existía un establecimiento para la venta de desayunos típicos zulianos, llamado “Pitoquín”.
Allí se reunían los fogosos muchachos de esa lista. Allí ensayaban, allí forjaron las ideas que los condujeron al éxito.
Y fue allí que adoptaron el nombre Pitoquín como nombre del conjunto gaitero. Un año más tarde serían Los Cardenales.
Con los Cardenales trasciende el negocio Pitoquín donde actuaban cada fin de semana sin recibir pago alguno, por el simple disfrute de cantar, bajo la protección del señor Arrieta, dueño del establecimiento y benefactor del grupo.
Los Cardenales, nombre sugerido por El Chuo Luzardo, deciden participar en los famosos concursos gaiteros de Ondas del Lago Televisión y en la Radio Popular, “Fonoplatea de los Éxitos”, cuya dirección estaba a cargo de Don Pedro Colina.
Allí para el año de 1962, competirían con otras agrupaciones nacientes: Saladillo, Colorama, San Isidro, entre tantas otras. Logran quedar finalistas con la gaita “Nunca”, del mismo Pedro Colina.
Estos muchachos, el mismo año 62, eran los consentidos del público, en especial de las muchachas.
Se presentaban en cada toque en caravana de tres carros último modelo, color negro: un Lincoln Continental, un Buick conducido por Douglas Soto y un Cadillac, propiedad del recordado Pedro Suárez quien era el maraquero, y posteriormente para el año 68, director de los Pájaros Rojos.
La idea de completar el primer apelativo de los cardenales con otra palabra que lo complemente surge de Ricardo Aguirre y es acogida por todos en el conjunto. A partir de entonces el nuevo y definitivo nombre es Los Cardenales del Éxito.
Llega el año 1963 “A Venezuela”
“A Venezuela” se denomina el primer LP de Cardenales, grabado en el año de 1963 en los estudios de Fonográfica del Zulia, bajo la dirección técnica de Don Jesús Villalobos.
Esta producción tuvo como padrinos a: Octavio Urdaneta, Luis Guillermo Govea “el Guaro Govea”, Jesús Villalobos y Don Pedro Colina, quienes también eran asesores del conjunto.
Este disco viene a ser el inicio documental de varias leyendas: “Nunca”, “Golpe Tradicional”, “Gaitas Tradicionales”, “Pregones de la Plaza Baralt”, son los temas memorables de este primer larga duración, primero que también conoció la voz del gran Ricardo Aguirre El Monumental.
Te puede interesar:
- “El Conjuro 4”: esto es todo lo que se sabe sobre el posible final de la saga “Expedientes Warren”
- El increíble antes y después de Chayanne: así lucía el “eterno enamorado” de las mamás hace algunos años
- “El personal de seguridad me ignoró”: Leonardo Villalobos contó cómo fue que lo drogaron en un centro comercial en Caracas
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.