Trece familias de la urbanización San Jacinto de Maracaibo, precisamente en el sector 02, con avenida 03, justo por la entrada de la panadería Tulipán, soportaron un calvario de un año y dos meses sin electricidad en sus viviendas, esperando la instalación de un transformador por parte de Corpoelec que les devuelva la normalidad.
Dicha situación genera un profundo malestar en la comunidad, que se siente abandonada por las autoridades.
También puedes leer: Habitantes del sector La Macandona llevan más de un año sin electricidad tras explosión de transformador
Trece familias de San Jacinto claman por la instalación de un nuevo transformador
Según el periodista Jonathan Núñez, desde julio de 2023, los residentes viven en penumbras, enfrentando altas temperaturas sin la posibilidad de encender ventiladores o aires acondicionados. “Nos sentimos olvidados, como si no existiéramos para las autoridades”, expresó Elizabeth Petit, una de las afectadas.
A pesar de múltiples denuncias y solicitudes formales a la Corporación Eléctrica Nacional, la respuesta es nula. Los vecinos entregaron cartas en la sede de Corpoelec, solicitando la sustitución del transformador ubicado en el poste G15H41, realizado llamadas y haciendo la solicitud por VenApp con el número SP-6179005, pero la solución sigue sin llegar.
“Hemos hecho todo lo posible para que nos escuchen, pero parece que no les importa nuestra situación”, comentó Juan Pérez, otro residente afectado.
Estas familias han sobrevivido con conexiones temporales, conocidas como “arrimos”, que no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
La falta de electricidad no solo afecta la comodidad de los hogares, sino también la salud de los habitantes. Personas mayores y niños sufren golpes de calor y deshidratación. “Es inhumano vivir así, especialmente para los más vulnerables”, añadió González.
Uno de los residentes, un abuelo pensionado, relató que cuando el transformador instalado en mayo de 2023 se dañó, los empleados de Corpoelec atribuyeron la falla a una sobrecarga causada por un mini centro comercial cercano. Sin embargo, los vecinos no están convencidos de esta explicación, ya que el negocio había funcionado durante años con el antiguo transformador de 37 kV, y no entienden cómo un nuevo transformador de 75 kV pudo fallar tan rápidamente.
“Cuando llevamos la última carta que fue ahora en mayo, la gente de Corpoelec nos prometió lo mismo que la vez anterior: venir a hacer la supervisión, para luego traer el transformador nuevo, pero ya estamos en septiembre y seguimos esperando”, especificó otra señora que vive en el sitio.
Los residentes de la urbanización San Jacinto hacen un llamado urgente a la Corporación Eléctrica Nacional, a la Alcaldía de Maracaibo y a la gobernación del Zulia para que atiendan el caso.
Te puede interesar:
- Maleza y basura se apoderan del sector 10 de San Jacinto: vecinos solicitan saneamiento en la zona
- Gobernación del Zulia realiza jornada de limpieza en Santa Lucía y en el sector La Rotaria de Maracaibo
- Reportan sismo de magnitud 4.7 en el Zulia
- Feria Alimentaria del Sol contará con venta de útiles escolares: jornada se desplegará en El Pinar este 31 de agosto
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo