Los “Ferieros” son personas que conectan a los productores agrícolas con los mercados urbanos de las ciudades. Cada semana, decenas de camiones cargados de frutas y verduras se desplazan por las carreteras, desde Táchira o Trujillo, hasta Maracaibo o Caracas, donde venden sus productos a precios accesibles.
Sin embargo, esta actividad no es fácil ni segura. Estos comerciantes enfrentan diversos problemas que dificultan su trabajo y ponen en riesgo su vida y la de sus mercancías.
También puedes leer: Plan de Atención Inmediata de la Gobernación del Zulia se despliega en la urbanización Urdaneta de Maracaibo
Estos “Ferieros” se desplazan desde sus tierras hasta Maracaibo y permanecen durante tres a cinco días en la ciudad. De acuerdo con la información recabada por El Vigilante, viajan aproximadamente de cinco a seis personas y pernoctan en el lugar donde ensamblan su “toldo” para vender las verduras.
El duro camino de los “Ferieros” para llegar a Maracaibo
La inseguridad es uno de los principales problemas. Los “Ferieros” son blanco frecuente de robos, asaltos y extorsiones por parte de grupos armados que operan en las carreteras. Además, las autoridades policiales y militares no siempre respetan sus derechos ni garantizan su seguridad.
Las lluvias intensas y los deslizamientos amenazan la infraestructura vial y las fincas productoras. Además, el calentamiento global afecta la calidad y cantidad de las cosechas, reduciendo su rendimiento y valor, así como lo comentó Ana García, encargada con cinco años y medio en el negocio, a El Vigilante.
García aseguró que con estas condiciones, las 12 horas de viaje desde La Grita, estado Táchira, hacia Maracaibo se extienden cuando se quedan varados por deslizamientos.
“Cuando es temporada de lluvias es fuerte, se entorpece mucho el camino. Cuando hace calor afecta bastante a las verduras y frutas porque no pueden permanecer el mismo tiempo fuera que como lo harían en Táchira”, acotó.
La falta de combustible es uno de los problemas más grandes que enfrentan los “Ferieros”, quienes dependen del llenado de sus camiones para llegar a las zonas donde se encuentran las fincas. Sin embargo, insisten que cargar un camión de 300 litros de gasoil a 0,50 dólares por litro es algo que pesa en sus bolsillos, sobre todo, porque no se consigue y deben pagarlo hasta en 1 dólar.
Los “Ferieros” en Maracaibo: más pérdidas que ganancias
María Araujo, encargada y productora del estado Trujillo, señaló a esta casa editorial que las mayores pérdidas se ven en los productos verdes, como lo son el cilantro, cebolla larga, lechuga, brócoli.
En ese sentido, Junior Mora, “Feriero” y agroproductor de Táchira con tres años en el negocio, mencionó que de esos productos el 30 por ciento aproximadamente se pierde. Esto debido al viaje, al clima y a la gente que cuando va a comprar va sacando lo que no se llevará.
“A la lechuga le quitan un poquito más y se viene perdiendo, aproximadamente de esos 10 kilos de lechuga se pierden tres kilos, igual que el brócoli, las ramas, pero con las papas y otros productos no sucede eso”, resaltó Mora.
Ana García estimó que en una semana se pueden perder hasta 800 kilos de mercancía y en temporadas de lluvias, la cifra puede ascender a unos mil 400 kilogramos en pérdidas.
Los ferieros pertenecen a un sector clave para la economía nacional y social del país. Su trabajo contribuye al desarrollo rural, al bienestar alimentario y a la integración territorial. Por eso, es necesario reconocer su labor y garantizar sus derechos como trabajadores.
Te puede interesar:
- Reinauguran Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM)
- Manuel Rosales asegura que su gestión se enfoca en recuperar y dinamizar la economía del estado Zulia
- “Sin jeringas ni medicamentos para el dolor”: así está el CDI Américo Negrete en el municipio San Francisco del estado Zulia
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.