“Los motores ya están calientes”. El párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, presbítero Nedward Andrade, anunció la agenda de actividades en el marco de las fiestas patronales en honor a la Chinita.
Andrade reveló que este año, tanto la Bajada de la Virgen, como las demás actividades, podrán realizarse con aforo completo, manteniendo las medidas de bioseguridad. Además, regresan las procesiones de la patrona de los zulianos.
Actividades de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Las fiestas en honor a la Virgen estarán enmarcadas en los 80 años de su canonización y los 125 años de la diócesis del Zulia, hoy convertida en la Arquidiócesis de Maracaibo.
“Chiquinquirá misionera de bondad y de misericordia”, es el lema que este año adoptó la celebración.
La primera actividad de las fiestas patronales fue la peregrinación jubilar de la madre de los zulianos por las distintas parroquias. Esta inició el 30 de julio hasta el pasado jueves 6 de octubre.
El 16 de octubre se realizará la bendición y presentación de los mantos de la Virgen. El párroco Andrade afirmó que “hay novedades allí, gracias a nuestro pueblo que es tan generoso y ama a Dios y a la virgen”.
Sobre los nuevos mantos que lucirá la Virgen Morena, asegura que son “joyas y no solo por lo que materialmente representan, sino la historia que hay detrás de cada uno”.
El 29 de octubre, la Chinita se reencontrará con su pueblo en la tradicional Bajada. “Tendremos unas fiestas patronales con un 90% de semejanza a las que estamos acostumbrados a vivir como pueblo zuliano y pueblo que ama a nuestra Virgen. Podríamos ver la plazoleta ful este año”, expresó Andrade.
El arzobispo, monseñor José Luis Azuaje Ayala se encargará de la eucaristía. “El cardenal Baltazar Porras sería el encargado, pero el Santo Padre le ordenó una misión y estará fuera del país”, aseguró Andrade.
Al día siguiente, el 30 de octubre, la Virgen recorrerá todos los pueblos de agua del estado Zulia, actividad que estará condicionada a los pronósticos climáticos. El recorrido lacustre culminará el 15 de noviembre.
Mientras, entre el 5 y 12 de noviembre se realizará la Caravana Chiquinquireña. “Si una madre nos visita, lo menos que podemos hacer es devolver la visita para celebrar junto a ella su gran fiesta de cumpleaños”, comentó el párroco de la Basílica.
El 18 de noviembre, la solemnidad de Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá. “Si Dios lo permite”, la eucaristía estará presidida por el arzobispo de la Iglesia católica y primer venezolano nuncio apostólico del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra.
Para el 26 de noviembre, se llevará a cabo el homenaje parroquial, una fiesta de la Virgen con los parroquianos del Saladillo.
Finalmente, el domingo 4 de diciembre, luego de todo un mes de recorridos en procesión, la Virgen de Chiquinquirá regresará a su nicho en la Aurora.
Logo de las fiestas patronales y juramentación de los Servidores de María
La celebración mariana reveló el logo inspirado en los 125 años de la Arquidiócesis, como primer elemento, el mapa del estado.
La imagen contiene la corona con sus 80 años de canonización y los rayos “que reflejan la bendición de Dios y la Santísima Madre al renovarse milagrosamente en el Zulia”, que emula el prodigio natural, el relámpago del Catatumbo.
Finalmente, la madre sentada la media luna y no de pie, como se acostumbra, para demostrar fecundidad, maternidad y ese satélite natural que refleja la luz del Sol.
Por otra parte, también se cumplen 80 años de la creación y bendición del himno, Gloria a ti, Casta Señora, letra de Graciela Calcaño y música de Adolfo de Pool.
El 18 de octubre, día en que se anunciará la gaita oficial de las fiestas patronales, se juramentará en la mañana a la sección infantil y juvenil de la Sociedad Religiosa Servidores de María. Mientras que, en la noche a la sección adulta.
Para este año, hay entre 500 y 600 Servidores de María activos, según Ricardo Jiménez, presidente de la Sociedad Religiosa. El 12 de octubre comité será juramentado el Comité de Damas de la sociedad.
Por otra parte, la actividad el beso a la Chinita sigue suspendida por “factores sanitarios”, puesto que persiste la pandemia en el país y solo se flexibilizó, según explicó el presbítero Nedward Andrade. Con respecto a la lluvia, afirmó que existe un “un plan A, B y C por los pronósticos”.
Te puede interesar:
- Selección venezolana presenta a “Catatumbo” el robot con el que representarán al país en el FIRST Global Challenge en Suiza
- Maracaibo tendrá un mural de 90 metros de tapas plásticas elaborado por el artista Óscar Olivares
- “Mi mascota acaba de morir ¿Qué hago?”: Memoriales Nuevo Asís ofrece servicios de funeraria, cremación y acompañamiento en el duelo en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.