martes, diciembre 6, 2022

Representantes del gobierno de Colombia y el ELN inician diálogos de paz en Caracas

En el encuentro, ambos sectores reiteraron las disposiciones para encontrar puntos coincidentes y pactar una paz duradera en el vecino país

Este 21 de noviembre, desde la ciudad de Caracas, se realizó la primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el encuentro, ambos sectores reiteraron las disposiciones para encontrar puntos coincidentes y pactar una paz duradera en el vecino país.

Tras la reunión en el hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional El Ávila, se leyeron dos comunicados, informó el portal Tal Cual.

“Nos hemos encontrado con disposición, optimismo, certeza y esperanza”, iniciaba el escrito de las delegaciones, que aseguraron se los demanda la gente de territorios rurales y urbanos.

En todo caso, se pactaron varios puntos iniciales como la construcción de la paz a partir de una democracia con justicia, priorizando a los sectores marginados y agradecimiento al trabajo de los países garantes, entre otros.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, dijo que van a “construir sobre lo construido”.

Durante su estancia en Caracas comenzarán a ajustar la agenda y el equipo de garantes, además de dejar listo un programa estructurado para una siguiente ronda de encuentros.

La sede de los diálogos de paz no se mantendrá en Caracas. La delegación del ELN confirmó que será rotativa y se consultará con los países garantes.

Así mismo, desde el ELN esperan encontrar en la delegación del Gobierno un interlocutor para conciliar en puntos comunes.

Ratificó además la necesidad de una cultura de negociación, acuerdo y cumplimiento para que este proceso cumpla con resultados.

Al ser consultado sobre el papel de Estados Unidos en estos diálogos, el comandante Beltrán dijo que su papel ha sido nefasto, pero esperan un apoyo a la nueva iniciativa.

“Esperamos que le hagan seguimiento y tengan un papel proactivo y de apoyo”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente