Este 9 de enero, la Universidad de Guayaquil en Ecuador fue víctima de un ataque por parte de grupos armados que intentaron secuestrar a personas en el campus.
Los delincuentes ingresaron al recinto generando pánico entre los estudiantes y docentes, quienes salieron corriendo del lugar entre el miedo y la desesperación.
También puedes leer: Gobierno de Daniel Noboa declara la guerra a bandas delictivas de Ecuador tras alzamientos que pusieron en zozobra a la nación
La situación crítica de Ecuador sorprendió a alumnos de la Universidad de Guayaquil cuando estos antisociales ocuparon la institución tras el ataque en el canal de televisión ecuatoriano TC, sembrando el pánico en toda la institución con corridas de jóvenes para alejarse del campus. Mientras otros grupos de estudiantes y docentes decidieron quedarse encerrados en las aulas por temor a los secuestros.
El pánico reina en el país, tanto la ciudad costera de Guayaquil como Quito, capital de Ecuador, permanecen en alerta por la presencia de estos delincuentes ya catalogados por el presidente Daniel Noboa como “terroristas”.
El ataque es parte de un entramado de violencia que asola al país tras la “declaración de guerra” del Gobierno a las organizaciones ligadas al narcotráfico. La situación es crítica no solo en la principal universidad de Ecuador, sino también a lo largo de todo el país, por lo que tanto fuerzas de seguridad como las fuerzas armadas se encuentran en pleno despliegue de sus fuerzas para poner un freno a estos delincuentes.
El presidente Daniel Noboa declaró el “estado de excepción” en todo el país, lo que significa su militarización y toque de queda. Además, declaró como “terroristas” a las bandas de las “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Ministerio de Educación de Ecuador suspende clases por ataque a Universidad de Guayaquil
La Universidad Central del Ecuador, en Quito, comenzó a evacuar a los alumnos por posibles ataques. Además, el Ministerio de Educación suspendió las clases hasta, al menos, el 12 de enero en todo el país para todos los niveles.
“El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía que, sobre la base de los Decretos Ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional. Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares hasta el viernes 12 de enero de 2024”, reza el comunicado.
Asimismo, señalan que se pone a disposición de los ecuatorianos la modalidad de teletrabajo a todo el personal que trabaja en el sistema educativo nacional.
Te puede interesar:
- Caos en Ecuador: Delincuentes secuestran y amenazan a periodistas durante una transmisión en vivo (+Video)
- Desmantelan la banda Los Hijos de Dios en Perú: el brazo del Tren de Aragua prostituía a menores, en su mayoría venezolanas
- El impresionante video del joven que recibió la descarga de un rayo en Argentina y le causó quemaduras en el 20% de su cuerpo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.