El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) reforzó este miércoles la fiscalización en el sector Francisco de Miranda, parroquia Raúl Leoni, como parte de un operativo integral orientado a proteger la salubridad y el orden urbano en esta zona, ubicada en los alrededores del centro comercial Galerías Mall.
El despliegue estuvo encabezado por el presidente del IMA, Janner Pérez, quien supervisó directamente el estado del sistema de alcantarillado y la operatividad de la conocida “doble vía”, identificada como un punto crítico por el constante cierre parcial de sus accesos debido a la acumulación indiscriminada de desechos sólidos.
También puedes leer: Alcalde Di Martino fija como reto para 2026 mantener a Maracaibo limpia y avanzar en la recuperación de espacios públicos
Durante la inspección, las autoridades constataron que montones de basura obstruían el libre tránsito vehicular y peatonal, lo que podía generar un ambiente propicio para la proliferación de animales rastreros y actividades delictivas.
Ante este panorama, Pérez asumió el compromiso institucional, en nombre de la Alcaldía de Maracaibo, de activar cuadrillas de limpieza para despejar las vías afectadas y recuperar las condiciones de salubridad del sector.
Sorprenden a “carretillero” arrojando basura
Sin embargo, durante el desarrollo del operativo, los funcionarios sorprendieron en flagrancia a un ciudadano conocido como “carretillero”, quien arrojaba desechos de manera ilegal en espacios públicos.
La actuación fue inmediata. El presidente del IMA solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad ciudadana para proceder a la retención de la carretilla utilizada para cometer la infracción y aplicar la correspondiente amonestación administrativa al responsable.
“No permitiremos que el esfuerzo que realizamos diariamente por mantener la ciudad limpia sea saboteado por acciones inconscientes. Estos focos de basura que hoy encontramos bloqueando las vías, son producto de la disposición inadecuada que realizan personas ajenas a la comunidad”, expresó.
El funcionario informó que al infractor se le entregó una citación municipal y se le ordenó recoger los desechos arrojados de forma irregular, así como trasladarlos al sitio autorizado para su disposición final.
Asimismo, recalcó que la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino mantiene una vigilancia permanente para sancionar a quienes conviertan las vías públicas en vertederos improvisados.


Te puede interesar:
- Alcalde Di Martino llama a la conciencia ciudadana al momento de botar sus desechos sólidos
- Sancionarán con multas entre 10 y 500 Unidades Tributarias a transportistas que incumplan el costo del pasaje urbano en Maracaibo
- Alcaldía de Maracaibo saneó 600 metros de la Cañada Morillo en el sector Primero de Mayo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

