La verdadera libertad proviene del aprendizaje y una de las labores más loables que existe es facilitar la educación de otros. En Maracaibo, el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) hace su parte en la capacitación ciudadana.
Emil Sulbarán, presidente del Imcec, recuerda que la institución que hoy lidera tiene 30 años de funcionamiento. “La hemos ido rescatando”, comenta y menciona todo lo vivido durante la pandemia y la gestión anterior.
También puedes leer: Gobernación del Zulia consolida y fortalece la Robótica con la Copa KA’I: quince colegios se medirán en la Biblioteca del Estado
Ahora, el Imcec se mueve en dos direcciones. “Brindamos capacitación tanto para los funcionarios públicos de la Alcaldía de Maracaibo como para todos los marabinos”, resalta Sulbarán.
Esto, a través de tres coordinaciones:
- Educación para el trabajo que se encarga de ofertar cursos en materia laboral o en un oficio.
- Coordinación de capacitación y desarrollo que se encarga de formar a los funcionarios públicos en diversas áreas.
- Ciudadanía, donde se imparten tópicos basados en la formación de ciudadanía en Maracaibo.
Imcec: base de la pirámide del desarrollo económico
El Imcec forma parte de la Dirección de Desarrollo Económico. Allí, trabaja con otras dos instituciones aliadas:
- Siace: Servicio Desconcentrado del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor, que se encarga de registrar los microemprendimientos y formalizar negocios.
- Sami: Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo, una fundación diseñada para apoyar al emprendimiento ciudadano.
En esta cadena, el Imcec es el eslabón base que se encarga de formar. “Que la gente tenta conocimientos en el área que quiere emprender. Luego se registra y puede optar a un crédito”, asegura Sulbarán.
Cómo estudiar en el Imcec en Maracaibo
Sulbarán detalla que el Imcec ofrece talleres de oficio en todas las parroquias de Maracaibo. Sin embargo, están operativos en tres zonas de la ciudad: Juana de Ávila, Francisco Bustamante y Antonio Borjas Romero.
A la vez, cualquier comunidad que quiera acceder a un taller de formación del Imcec pueden contactarlos a través de las redes sociales y directamente en las sedes. Estas formaciones son gratis y los participantes obtiene un certificado.
Si algún ciudadano desea capacitarse en el Imcec debe seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a alguna de las sedes ubicadas en: San Jacinto, al lado de la cancha; vía Los Bucares, detrás de Los Patrulleros; y en el Barrio Libertador a 200 metros de La Curva de Molina.
- Llevar una copia de la cédula de identidad y manifestar a cuál curso desea optar.
- La inscripción tiene un costo simbólico de 100 bolívares para el certificado de los talleres de oficios y solo en las sedes.
En cuanto a los talleres de ciudadanía buscan fomentar la participación ciudadana. “Que la gente se sienta corresponsable de los asuntos públicos, que la ciudadanía se empodere y que conozca cuáles son los mecanismos para participar en la construcción de una mejor ciudad”, sostiene Sulbarán.
“Hasta debajo de un árbol”
Para lo que va de año, se contabilizan más de 600 personas formadas en las sedes, con una participación mensual por sede de unas 50 o 60 estudiantes. En 2022 atendieron a cerca de cuatro mil ciudadanos.
En las comunidades las formaciones son masivas. El Imcec se moviliza hacia el lugar y son capaces de adaptarse a las condiciones que ofrece la zona, por lo que imparten clases hasta debajo de árbol. Lo importante es brindar la formación.
El Imcec cuenta con un equipo de facilitadores capacitados que se van actualizando en simultáneo con su trabajo. Esto, gracias a alianzas que han consolidado con universidades, ONG y otras instituciones educativas.
“En alianza con Dohmi y Emprendetec estamos formando en materia de generación digital, herramientas digitales, creación de videojuegos, redes sociales y programación. Tenemos 100 becas en esas áreas del conocimiento que son muy importantes”, revela el presidente del Imcec.
“Hemos madurado mucho como sociedad, todos desde su arte y su oficio pueden aportar y ser útiles. Como Instituto de Educación no manejemos muchos recursos, pero estamos haciendo esfuerzos para mejorar las sedes y brindar contenidos de calidad, con poca inversión”, concluye.
Más información: @imceceducacion
Te puede interesar:
- Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre inaugura su sede en Maracaibo: así lucen las oficinas del IMGRA
- Nuevos talentos gaiteros de Maracaibo protagonizarán el Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023
- Compositores no profesionales podrán participar en el Festival de Gaitas 2023: con un tema inédito alusivo al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.