La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), implementó el reloj de pitcheo, tal como lo implementó la Major League Baseball (MLB) en 2023.
Esto tiene como finalidad, acortar los tiempos en la pelota criolla, en sus ocho parques de pelota. La medida comenzó a aplicarse desde el pasado primero de diciembre de 2023.
De acuerdo con estadísticas LVBP.com. El tiempo promedio de los compromisos en la temporada 2022-23 fue de tres horas, 42 minutos y 43 segundos.
Mientras que, hasta el dos de enero del año en curso, esa media se redujo a 3:17:47, es decir unos 25 minutos menos según los números aportados.
“La regla es muy efectiva porque en las Grandes Ligas todos vimos los buenos resultados que puede traer”, dijo José Alguacil, que además de ser manager de los Leones del Caracas, es coach de infielders de los Reales de Kansas City.
“Gracias a ella, se aceleran los juegos y eso es muy favorable para los protagonistas del espectáculo deportivo, así como para los fanáticos”.
Sin embargo, la implementación del reloj en Venezuela ha tenido su parte negativa. Y es que su utilización comenzó a partir del último mes de la primera fase del campeonato.
“La implementación de la regla a mediados de una campaña no era la ideal, debió ser al principio porque obligó a que los beisbolistas hicieran ajustes sobre la marcha, es decir, debieron amoldarse en corto tiempo. Pero eso es parte del deporte y la modernidad”.
Implementación de reloj de pitcheo en la LVBP funcionó
No obstante, pese a estos contratiempos, Miguel Hernández; coordinador de árbitros de la LVBP, pudo apreciar que los cotejos bajaron su duración.
“Obviamente se bajó el tiempo de duración de los juegos. Podría existir alguna inconsistencia en las estadísticas, porque hubo inconsistencia de datos, debido a los problemas de señal (en algunas plazas no se pudo implementar el sistema de forma continua)”.
“Cuando eso sucede, no se puede hablar de algo exacto, pero en los estadios donde sí funcionó de manera extendida el promedio de los partidos bajó entre 30 y 35 minutos en una primera etapa. Desde la ronda eliminatoria son muy pocos los juegos que pasan de cuatro horas. Eso demuestra la efectividad del programa implementado por la LVBP”.