Este lunes 28 de marzo entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); es decir que las personas que paguen en divisas tendrán que pagar el tributo.
Algunas empresas, locales de comida, restaurantes y aseguradoras comenzaron a informar a sus clientes sobre esta medida; algunas han optado por no aceptar dólares en efectivo por los momentos.
Hasta ahora el impuesto se cobrará solo a las personas que paguen con las divisas en efectivo, en cualquier comercio.
Se aplicará una alícuota a las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en el numeral 5 del Artículo 4 de esta Ley; que establece el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo; de dos por ciento (2%) y un máximo de ocho por ciento (8%)
Estarán exentos, los pago-móvil de cuentas en divisas y las compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana.
Estas son solo algunas de las empresas que a través de sus redes sociales; han avisado a sus clientes sobre las medidas que tomarán ante la entrada en vigencia del IGTF:
Preguntas y respuestas sobre el impuesto a las grandes transacciones finacieras
¿Cuánto es el impuesto a las grandes transacciones en Venezuela?
La alícuota del IGTF es del 0,75% y aplica sobre el importe total de los débitos en cuenta o de las operaciones gravadas. El IGTF se determina diariamente. Existe la obligación de pagar el IGTF cuando ocurra el pago o cancelación de una cuenta o deuda.
¿Quién debe declarar impuesto a las grandes transacciones?
El Seniat establece que las empresas contribuyentes especiales deben hacer la declaración y el pago del IGTF de 3 % de forma quincenal; pero al final el tributo lo terminarán pagando los consumidores si la operación es en divisas.
El IGTF se reflejará en el movimiento de la cuenta como nota de débito por ITF 0750. Si el cliente desea realizar un retiro por el monto total que posee en su cuenta; deberá realizar el cálculo del monto a retirar (descontado el monto del IGTF).
¿Cuánto es el porcentaje de ITF en Venezuela?
El 3 de febrero de 2021, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); que incorpora el cobro de una alícuota del 3 % sobre las transacciones en divisas o criptomonedas; independientemente de que se realicen por personas naturales o jurídicas.
Te podría interesar:
Banco Central estabiliza el bolívar, pero con un alto costo en dólares
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.