El expresidente socialista de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, fue el 40.º presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
Mujica es reconocido no solo por su actitud modesta, sino también por su postura política, que difería notablemente de otros líderes contemporáneos. Especialmente los de su línea socialista, tal como reseñó CNN.
“Soy presidente solo por la voluntad de los electores”, dejando claro que se debía a su nación y no a intereses personales.
También puedes leer: Estados Unidos insta a Nicolás Maduro a “dejar de amenazar y detener al pueblo venezolano por ejercer sus derechos constitucionales”
Mújica es granjero, fue guerrillero y prisionero durante 14 años. Durante su carrera política el estilo de vida sencillo y austero de ideales socialistas, llamó la atención de la población uruguaya y del mundo.
El exmandatario uruguayo es considerado por muchas personas como un ejemplo de lo que debería ser un político. Por vivir en una casa modesta y conducir un auto de bajo perfil.
Algo casi imposible de ver, especialmente por los que defienden el socialismo austero, para que la población la practique. No así quienes la liderizan o la han liderizado durante la historia de esta corriente.
También puedes leer: María Corina Machado propone “garantías, salvoconductos e incentivos” a Nicolás Maduro para una transición política
José Mujica y el Volkswagen Beetle 1987
Uno de los factores por los que Mujica ganó popularidad, fue por conducir el Volkswagen Beetle de 1987. En el vehículo, también conocido popularmente como escarabajo Bocho o Fusca, el exmandatario asistió a varios eventos políticos durante su gobierno.
A lo largo de su presidencia, este automóvil fue tan apreciado que un jeque árabe ofreció un millón de dólares por él, en noviembre de 2014 durante una cumbre celebrada en Bolivia del G-67 + China, oferta que declinó.
Esta no es la primera vez que el Volkswagen Beetle se asocia a una figura política.
El denominado auto del pueblo fue diseñado en 1934 por el ingenio alemán Ferdinand Porsche, quien le obsequió uno a líder del partido Nazi Adolf Hitler. Desde entonces, este vehículo ha encontrado su lugar en la cultura popular.
El ex presidente uruguayo ha recibido varias ofertas de compra por su escarabajo, porque simboliza el contraste con el estereotipo del jefe de Estado elitista de antes y de ahora.
“A los que le gusta mucho la planta, hay que correrlos de la política son un peligro de la política”, reafirmando sus ideales.
En la actualidad, el expresidente de 89 años, mantiene la titularidad del vehículo y según declaró a la agencia Reuters, “no sé si algún día el Beetle se irá. Pero mientras tanto, dormirá en el garaje”.
Conclusión de la vida presidencial de José Mujica
- El Volkswagen Beetle de 1987 simboliza la filosofía política de José Mujica.
- Durante su mandato, el vehículo fue altamente valorado, incluso con ofertas millonarias.
- Mujica es considerado un ejemplo de sencillez y humanidad en el liderazgo político.
- Su estilo de vida contrasta con el de otros políticos que poseen grandes riquezas.
- A pesar de sus ideales socialistas, Mujica enfrentó críticas sobre los resultados de su administración.
- Se le respeta por haber cumplido su mandato y por su dedicación a causas sociales.
- Las opiniones sobre Mujica son variadas, reflejando tanto admiración como desacuerdo.
Te puede interesar:
- Senador estadounidense Rick Scott solicita la liberación inmediata de la coordinadora de Comando con Venezuela María Oropeza
- Nicolás Maduro ordena cerrar la red social X por 10 días en Venezuela porque “incita al odio y al fascismo”
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.