Una jueza argentina ordena capturar al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello; en caso de que este intente ingresar a Argentina.
La orden de capturar a Cabello es orden por Mariela Alejandra Giménez, jueza subrogante del juzgado federal de Jujuy, provincia del noroeste argentino, fronteriza con Bolivia.
“La fuerzas federales de seguridad recepcionaron un pedido de la jueza del juzgado de Jujuy; que fue girado a través de Cancillería (argentina) porque se trata de una orden de captura internacional”, indican las fuentes consultadas por EFE.
La jueza ordena capturar a Diosdado porque tiene orden de captura por la Justicia de los Estados Unidos; desde el 5 de marzo de 2020 donde lo acusan de conspiración para cometer narcoterrorismo.
Conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego; y que se ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por información para su captura.
Jueza ordena capturar a Diosdado con la Policía Federal
Precisaron que el oficio judicial remitido a la Policía Federal, la Gendarmería (policía de frontera) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria; incluye un alerta con la fotografía de Cabello y señala que este “tendría pedido de captura por parte de Estados Unidos”.
Las fuentes añadieron que el alerta se emitió ante la sospecha de que Cabello “podría por estos días ingresar a Argentina a través de Jujuy”. Algo que hasta el momento no ocurrió.
“Se tiene conocimiento, y así fue informado, que (Diosdado Cabello) viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022; y que ingresaría al territorio por Jujuy”, contaron las fuentes.
En el pedido de arresto se especifican tres cargos contra Cabello; que junto a Maduro fue uno de los posibles sucesores de Hugo Chávez cuando murió.
Cabello siempre negó los cargos e incluso afirmó que el gobierno de los Estados Unidos “no tiene pruebas sobre el narcoterrorismo”; del que lo acusan como miembro del Cártel de los Soles.
Según afirma la justicia norteamericana, habría transportado entre 200 y 250 toneladas de cocaína a ese país. El fiscal general de Estados Unidos fijó una recompensa de 10 millones de dólares por datos que puedan permitir la detención de Cabello.
Te podría interesar: Diosdado Cabello: «Tenemos el petróleo que EEUU necesita, pero tiene que pagarlo»