Julio y Sol lo cuentan: “Dios nos salvó, no me preguntéis cómo, pero el agua no se metió pa’ acá”

El lunes 31 de octubre Maracaibo se volvió viral en redes sociales por las intensas lluvias, que durante 3 horas, inundaron la ciudad

- Advertisement -

El lunes 31 de octubre Maracaibo se volvió viral en redes sociales por las intensas lluvias, que durante 3 horas, inundaron la ciudad.

Un de los sectores afectados por las inundaciones fue el popular sector de Las Veritas, de la parroquia Bolívar.

Ese día, en la tarde una fuerte lluvia arropó a la ciudad. Las aguas corrían con furia por las calles del mencionado sector, especialmente por la cañada Lara, que se encuentra rodeada de viviendas.

Entre esas casas se encuentra la del señor Julio, un anciano de 81 años que vive junto a su esposa Sol de 71 años. La vivienda se encuentra ubicada en la calle 8, justo al frente de la mencionada cañada.

La pareja fue presa del temor ante la crecida del cauce, temieron lo peor.

La periodista Mariela Nava visitó a la pareja de ancianos y a través de un hilo en su cuenta en la red social Twitter cuenta parte de la tragedia que viven.

“Hoy conocí a Julio, tiene 81 años, la misma cantidad de tiempo que tiene viviendo en Las Veritas, al norte de Maracaibo. Su casa está justo al frente del paso de la cañada Lara, la misma que se viralizó ayer luego de tres horas de lluvia”, escribe Nava.

Foto: Mariela Nava

“Llegué a media mañana. Caminando, caminando ví al abuelo sentado en un callejón, pensé que estaba descansando, pero resulta que era la entrada de su casa. Claro, con el tiempo todos subieron sus casas o le hicieron un muro: “vivir cerca de una cañada tiene sus complicaciones”, apunta Nava.

“La mala situación no le ha permitido a Julio hacer lo propio. Yo estaba en un extremo y él al otro. Un riachuelo de agua sucia nos separaba”.

“Yo le hablaba pero no me entendía, hasta que me dijo agarrando aire: Mija te vais a mojar, pero yo estoy preso aquí porque ya estoy viejo”, relata la periodista.

Foto: Mariela Nava

“Eso me partió el corazón, y sin pensarlo dos veces atravesé. Trepé por otra casa hasta que logré estrechar su mano y enseguida me echó la bendición”.

“Julio me contó que están vivos de milagro, él y su esposa Sol de 72 años”, cuenta Mariela.

“Dios nos salvó, no me preguntéis cómo, pero el agua no se metió pa’ acá”, le dijo Julio.

Sol, que apenas se iba levantando de la cama lo interrumpió: “Pasá mija para que veas cómo estamos”.

“Entrar ahí me partió el alma. El techo se está cayendo porque las láminas de zinc ya no dan para más, de lo que parecía ser el cielo raso, ahora solo queda el armazón. Pero eso no es todo…”.

Foto: Mariela Nava

“Las paredes que originalmente fueron construidas con varas de curarire y barro, se están deshaciendo”.

Sol me dijo que no duerme cada vez que llueve porque teme morir aplastada con su viejo. “¡Que dolor!”, expresa Nava.

“¿Saben por qué les cuento esto? Porque no solamente tenemos que hacer viral una imagen dantesca cómo la de ayer”.

“También lo que queda, lo que deja la tragedia, la acumulación de años de miseria. Me disculpan lo largo y el sentimentalismo, pero salí de ahí con el corazón roto”, concluye Mariela.

La comunidad hace un llamado al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a Rafael Ramírez, Alcalde de Maracaibo y a los entes competentes para que se acerquen y le brinden ayuda a Julio y Sol, y ambos puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente