El Gobierno nacional ha extraído este año 134.756 toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo, en el que aún quedan residuos y costas contaminadas por fugas de petróleo. Así lo aseguró el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.
A través de su cuenta en Instagram, el funcionario señaló que estos desechos fueron recogidos desde agosto pasado, cuando el Gobierno puso en marcha un plan de saneamiento del estuario, afectado por la gran cantidad de desperdicios sólidos, la proliferación de una bacteria llamada verdín y los frecuentes derrames de petróleo de la estatal Pdvsa.
También puedes leer: Pescadores de San Francisco en el Zulia reclaman la falta de pago por parte del gobierno para sanear el Lago de Maracaibo (+Video)
Además de la basura extraída, el Ejecutivo ha sustituido 400 kilómetros de las tuberías que están sumergidas en estas aguas, pertenecientes a Pdvsa, por otras más flexibles “para evitar los derrames y las filtraciones en este importante reservorio de agua dulce del país”, dice la publicación.
Lago de Maracaibo se encuentra en emergencia
Reverol reiteró que estos logros son solo el comienzo del plan, que prevé sustituir 700 kilómetros de tuberías, que el lago deje de lucir verde y recupere su tonalidad azul, así como fiscalizar a todas las empresas que operan en estas aguas.
Entre las acciones tomadas por el Ejecutivo en los últimos cinco meses destaca el despliegue de cientos de pescadores que, a bordo de sus embarcaciones, han ayudado en la extracción de plásticos.
También puedes leer: Pescadores del Lago de Maracaibo aseguran que la pesca mejoró un 40 por ciento pese a que las costas siguen llenas de desechos sólidos,...
Asimismo, trabajadores públicos y voluntarios empezaron a limpiar un total de 600 playas afectadas por la contaminación. Solo algunas están aptas para su uso.
Aunque el Ejecutivo insiste en que el lago se encuentra en “excelentes condiciones”, ambientalistas y pobladores creen que en el lugar se vive una emergencia que debe seguir siendo atendida para mitigar el impacto negativo en la economía lacustre y reducir la proliferación de enfermedades asociadas a la contaminación.
Te puede interesar:
- Máquinas sin funcionar y pacientes contagiados con hepatitis: así está la unidad de diálisis del Hospital Manuel Noriega Trigo en San Francisco
- ¡Regresó el caos al centro de Maracaibo! La presencia de buhoneros se triplicó durante la última semana y los tarantines obstruyen el paso
- Veinte días sin agua por tuberías tienen miles de habitantes del norte de Maracaibo: vecinos se preparan para protestar
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.