“El Lago de Maracaibo no da para más”: ambientalistas aseguran que la situación actual se advirtió hace más de 11 años

La flora y fauna autóctona del Lago va muriendo. Las aves aterrizan en busca de algo comestible y se arriesgan a quedar atascadas para siempre en una trampa maloliente y mortal

- Advertisement -

Adelso Pineda sabe que el Lago de Maracaibo agoniza. A ratos se queda inmóvil, con la mirada fija en un escenario caótico y mal oliente de aguas putrefactas, desechos sólidos, microalgas y petróleo. Luego camina impaciente, graba con su teléfono y envía al mundo un SOS virtual, con la esperanza que llegue ayuda de algún lado.

Durante los últimos 27 días, la playa de Fitlosophy, donde muchos marabinos se aventuran a practicar Kayak, ha tenido diversos visitantes. Periodistas, fotógrafos, ambientalistas, estudiantes y curiosos llegan a observar la nata espesa de verdín, donde flotan botellas de plástico, basura de todo tipo y restos de los constantes derrames petroleros.

También puedes leer: Buen pronóstico de recuperación para la tortuga “Diesel”: la encontraron agonizando y cubierta de petróleo y “verdín” en el Lago de Maracaibo

Debajo, la flora y fauna autóctona del Lago de Maracaibo va muriendo. Arriba, las aves aterrizan en busca de algo comestible y se arriesgan a quedar atascadas para siempre en una trampa maloliente y mortal.

El escenario no es exclusivo de esa orilla. Todas las riberas del lago están plagadas de esa amalgama contaminante que se mueve hacia donde sopla el viento.

Lago Maracaibo
Foto: Jesús Paz.

Lago de Maracaibo: verdín, petróleo, basura y aguas negras

Adelso es el director de la Fundación Por Lago de Maracaibo y CEO de Fitlosophy. Durante años, esas aguas han sido el escenario de su trabajo y aventuras, por eso está tan angustiado.

Sin embargo, él y muchos ambientalistas de la ciudad saben que esta situación no es nueva, aunque sí es grave. El “verdín” como se le llama popularmente a la microalga cargada de toxinas que prolifera actualmente en las aguas del lago, llegó para recordar un problema de años.

Así, cuando soplan vientos del sur, los ambientalistas se ponen las manos en la cabeza y ruegan porque además de toxinas, petróleo y basura, lleguen buenas noticias a las riberas del Coquivacoa.

Lago Maracaibo
Foto: Jesús Paz.

“Estamos de manos atadas”, comenta y asegura que “enfrentamos un escenario nunca antes visto, por sus proporciones y dimensiones. Es una amalgama de derrames de petróleo, exceso de nutrientes y la cianotoxina microcystis”.

Para Adelso, en este punto de quiebre, el Lago no da para más. “No solo se trata de tortugas, garzas y aves, hemos encontrado toninas enterradas y manatíes petrolizados. En los bosques de mangle, las raíces tienen uno o dos metros de contaminación de petróleo”.

“No nos van a callar hasta encontrar una solución. No queremos culpables, queremos soluciones”.

Lago Maracaibo
Foto: Jesús Paz.

Una muerte anunciada

José Sandoval llega apresurado, porque una tortuga bañada de petróleo y microalgas reclama toda su atención. Él también tiene años moliendo el mismo tema, con la esperanza de que alguien lo escuche y actúe.

“Somos ambientalistas de corazón, aquí no hay intereses políticos”, comenta para dejar claro su interés por el Lago. José es el presidente de Mapache Ecoaventura y director de fauna silvestre de la Fundación Azul Ambientalista, ambos títulos avalan su experiencia.

Foto: Jesús Paz.

Ya varias veces ha declarado que las algas cianofíceas o de cianobacterias que proliferan en el Lago son tóxicas para la salud y están fuera de control, porque todos los agentes contaminantes presentes en las aguas las alimentan.

“Esto lo venimos advirtiendo desde 2012. Gustavo Carrasquel lo advirtió, basándose en el cambio climático, los efectos del Niño y todas las aguas residuales que llegan al Lago de Maracaibo. Si tomamos en cuenta todo eso es muy fácil pronosticar que 2 más 1 son tres”.

Lago Maracaibo
Foto: Jesús Paz.

Cómo resolver el problema de contaminación del Lago de Maracaibo

Aunque la voz de José delata una mezcla de tristeza e impotencia, sus palabras traen una brisa de esperanza. El experto asegura que aún estamos a tiempo de revertir el deterioro del lago más grande de América Latina.

Para Jose, son varios los puntos estratégicos a abordar:

  • Reactivar las plantas de tratamiento de aguas residuales del Zulia. Según el ambientalista, el sistema de cloacas de Maracaibo se descarga en el lago, sin antes pasar por una planta de tratamiento.
  • Hacer tratados binacionales. El 60 por ciento del agua dulce que entra en el Lago de Maracaibo viene de Colombia a través del Catatumbo. Ese río pasa por muchas haciendas, industria de ganadería, recibe pesticidas, nutrientes, nitrógeno, fósforo y glucosa que alimentan las cianobacterias.
  • Hacer tratados interestatales con Mérida, Trujillo, Táchira y Falcón. “También sus aguas vienen a dar aquí. Recordemos que aquí entran 135 ríos, es una planificación que al parecer ningún gobierno ha querido asumir y siempre lo manejan con acciones paliativas y no contundentes”.

“Es un tema complejo”

A propósito de que el tema Lago de Maracaibo está de nuevo en la palestra informativa, se consultó al presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, sobre la repercusión de la situación ambiental lacustre.

“Estamos preparando un comunicado, porque la situación es muy preocupante, no solo por su impacto económico y ambiental, sino porque el Lago de Maracaibo es un ícono de la región”.

Lago Maracaibo

Nanino reconoció que se trata de un problema recurrente que “ha tenido una respuesta muy tímida por parte de la sociedad y no se le ha dado la debida atención”.

Instó a la comunidad a no dejarse llevar por las redes sociales y por el amarillismo. “Es un tema complejo y se debe involucrar a científicos y expertos, ¿donde van a parar las aguas negras de una ciudad de un millón 200 mil habitantes? Este es un problema de desechos sólidos, aguas servidas, fertilizantes y derrames petroleros”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo. 

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente