Magisterio zuliano celebra el Día del Educador en protesta por salarios dignos y deterioro de escuelas públicas: “85% de los colegios deberían estar cerrados”

En el marco del Día del Educador, lo que debió ser un día de celebración para los maestros, se convirtió en una concentración en la Plaza Bolívar de Maracaibo, para exigir mejoras salariales y la reivindicación de derechos laborales

- Advertisement -

El magisterio zuliano se reencontró nuevamente en las calles este lunes 15 de enero para realizar una protesta ante la ausencia de salarios dignos y el deterioro de las escuelas públicas en el estado Zulia.

En el marco del Día del Educador, lo que debió ser un día de celebración para los maestros, se convirtió en una concentración en la Plaza Bolívar de Maracaibo, para exigir mejoras salariales y la reivindicación de derechos laborales.

También puedes leer: Maestros, trabajadores públicos, jubilados y pensionados protestan en Maracaibo tras cumplir 660 días sin aumento salarial: “no queremos más bonos”

Ante esto, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (SUMA-ZULIA), Gualberto Mas y Rubí indicó que “85% de las escuelas deberían estar cerradas” debido a que no cuentan con espacios en buenas condiciones para recibir a los estudiantes.

“La educación pública debería estar declarada en emergencia humanitaria porque lamentablemente no hay anuncio de un salario digno, mucho menos la discusión de la tercera convención colectiva”, expresó Mas y Rubí.

Magisterio zuliano denuncia mala infraestructura en las escuelas públicas

Con un esquema de clases de tres días a la semana, el sindicalista agregó que “los niños se están alejando de las aulas” ya que no cuentan con salas sanitarias, electricidad, ni agua potable en las instituciones.

Por su parte, Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Zulia (FVM), aseguró que lo que sería un día para celebrar, se convirtió en todo lo contrario ante las carencias que viven diariamente los educadores del país.

“Sobran las razones para estar descontentos. Protestamos por una infraestructura que está padeciendo sin baños, sin agua potable, quién aprende así”, manifestó Hernández.

Además, rechazó el salario insuficiente que reciben los maestros públicos, donde el docente con la categoría más baja obtiene un pago de 5 dólares quincenal y el que pertenece a la categoría seis, que es la máxima, “cobra cuando mucho 15 dólares al mes”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente