Sin nada que celebrar, los empleados públicos, pensionados y jubilados marcharon desde la plazoleta de la Basílica de La Chinita hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, para exigir un aumento del salario mínimo a 600 dólares mensuales.
Bajo la consigna “democracia, salario y libertad” los trabajadores de la administración pública y privada manifestaron sus peticiones, carencias y necesidades que se resumen en “sueldos de hambres, incumplimiento de la Constitución y falta de convenios colectivos”.
También puedes leer: ¿Habrá aumento este 1 de mayo? Van dos años desde el último incremento del salario mínimo en Venezuela
Trabajadores públicos marchan en el Día del Trabajador
Con pancartas en mano, miembros del sector educativo, salud, universitario y público alzaron sus voces para rechazar los 750 días sin aumento salarial, desde aquel decreto que el sueldo mínimo alcanzó los 130 bolívares y, actualmente, equivale a 3 dólares mensuales.
Ante esto, Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Suma-Zulia), describió las condiciones desfavorables en las que se encuentran los centros educativos públicos y, además, la vocación de los maestros al trabajar sin recibir un salario digno.
“Hoy estamos en la calle porque necesitamos que se vuelvan a discutir las contrataciones colectivas, que vuelvan a decretar un salario mínimo que no sean los 130 bolívares que apenas llegan a 3 dólares (…) los maestros regalan su trabajo, la administración pública regala su trabajo porque no es bien remunerado”, aclaró Más y Rubí a El Vigilante.
Asimismo, exigió la eliminación de las bonificaciones al salario mínimo y un “aumento verdadero” del sueldo, más no de las prestaciones sociales.
Por su parte, Henry González, presidente de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente Venezuela, exigió al Gobierno nacional mejoras en las condiciones laborales, seguros médicos y, principalmente, aumento del salario mínimo a 600 dólares para los empleados de la administración pública del país.
“Estamos solicitando un aumento de arranque de 200 dólares mensuales, un aumento progresivo con ajustes trimestrales hasta llegar a 600 dólares y luego al costo de la canasta básica alimentaria”, detalló González.
Venezolanos suman 750 días sin aumento del salario mínimo
En representación de los pensionados y jubilados del Zulia, Carlos Petit afirmó que “no puede ser posible que tengamos 750 días sin recibir un aumento del salario mínimo” y llama “ilusos” a quienes crean que este 1 de mayo habrá un aumento salarial.
Por su parte, Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, tildó de “pírrico” el salario mínimo que reciben actualmente los trabajadores públicos al no ser recompensado la lucha insaciable que mantienen por más de dos años los venezolanos por un aumento salarial digno.
“Usted (Nicolás Maduro) debe aumentar el salario pírrico que tenemos nosotros, ese salario no alcanza para nada, usted nos está haciendo pasar hambre, debemos reinventarnos para seguir en este país cubriendo las necesidades básicas”, insistió Salazar.
La representante del sector salud rechazó la obligación que debe hacer un profesional en Venezuela para subsistir, debido a que “con un solo trabajo no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.
El sector privado también dijo presente en la marcha. Ángel Fuenmayor, secretario general de los Trabajadores de la Cervecería Regional reclamó el “respeto a sus derechos laborales” que, aseguró, están destruídos, robados y explotados por el gobierno.
Los trabajadores públicos, pensionados y jubilados esperan que este 1 de mayo se pronuncie el presidente Nicolás Maduro ante un posible aumento salarial, al sumar más de dos años sin incremento y posicionarse el sueldo de Venezuela como el más bajo de Latinoamérica.
Te puede interesar:
- Continúan los operativos de defensa infantil en la ciudad: Alcaldía de Maracaibo abordó 39 casos de trabajo forzoso en menores de edad este fin de semana
- Programa de becas JEL desmiente otorgamiento de beneficios a estudiantes a través de correo electrónico
- Médico influencer colombiano visitó de incógnito la facultad de Medicina de LUZ en Maracaibo y se llevó la gran sorpresa
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.