Pareciera que, de las mascotas, los gatos llevan la etiqueta del misterio. Mientras que los perros son fáciles de entender y, a la vez, de comunicarse con ellos, los felinos parecieran criaturas indescifrables.
Sin embargo, el lenguaje corporal de los gatos es muy interesante y distinto al de los perros, tanto, que no siempre sabemos con certeza lo que nos quieren decir.
A la vez, uno de los lenguajes más comunicativos de los gatos son las miradas. Incluso, el contacto visual prolongado con los ojos bien abiertos puede resultar amenazante para tu minino.
También puedes leer: Cuáles son los primeros cuidados médicos que debe tener mi mascota si lo adopté cachorro
Por el contrario, unos ojos ligeramente cerrados son señal de cariño y confort. Es la mirada de cuando reciben mimos o están a punto de dormir.
En fin, la mirada felina es diferente a la de cualquier otro animal. Quienes aprender a descifrar su significado, podrán disfrutar de una mejor y más sólida relación con su gato.
Cómo descifrar las miradas de mi gato
Los gatos hablan a través de su mirada. La dirección de la mirada del gato te dirigirá al tema de su atención. Lo que dicen los gatos a menudo está determinado por la posición de los párpados y la dilatación de los ojos.
Los mensajes varían de sutiles a evidentes y pueden ser increíblemente poderosos. Tu gato no necesita vocalizar para transmitir su mensaje, aunque la intención a menudo se refuerza con el movimiento de su cola, la posición de las orejas e incluso con el pelaje.
Un gato excitado
Cualquier excitación emocional puede provocar una contracción o dilatación en la pupila del gato. En este sentido, es buena idea que te fijes en cómo sus pupilas se modifican dependiendo de la situación donde te encuentres para saber si tu gato está contento, entusiasmado o enfadado.
Un gato confiado
Los gatos cuando están alerta abren mucho los ojos. Los abren lo máximo posible también cuando tienen desconfianza. Del mismo modo pueden entrecerrar los ojos cuando se frotan contra ti para mostrarte que tienen confianza y que te quieren.
Un gato dominante
Cuando la mirada de un gato es sin parpadear desde la distancia puede querer tener el control, el dominio de la situación o incluso puede estar transmitiendo agresividad. Quizá no reconozcas este comportamiento porque es muy sutil, pero con su mirada fija un gato advierte a otros felinos que deben mantener la distancia.
Un gato agresivo
Cuando un gato muestra agresividad se nota en su mirada y lo puede indicar con los ojos rasgados para mostrar agresión, miedo o ataque inminente. Entrecerrar los ojos también les protege de las garras de posibles adversarios. Cuando estés con un gato que no conoces, evita mirarle fijamente o pensará que quieres iniciar un ataque.
Una mirada relajada y con cariño
Un gato que se siente relajado y confiado tendrá los párpados caídos y tendrá un aspecto somnoliento. Una mirada somnolienta refleja cariño en tu gato y si además te parpadea lentamente entonces tu gato te está regalando su afecto.
Te puede interesar:
- Esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de vacunar a tus mascotas: reacciones y efectos secundarios en perros y gatos
- “Mi mascota acaba de morir ¿qué hago?”: Memoriales Nuevo Asís ofrece servicios de funeraria, cremación y acompañamiento en el duelo en Maracaibo
- ¿Quién es “Chasse”? El perro perdido en Maracaibo que es tendencia en redes sociales por el clamor de su dueño
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.