Parir en Maracaibo: Rodeada de oscuridad está la Maternidad Castillo Plaza de noche

A la luz de esos quioscos se resguardan quienes esperan por la llegada de algún bebé. En la madrugada casi todos cierran, la penumbra se afianza como un mal presagio.

Redacción El Vigilante

Todo es oscuridad alrededor. Solo las luces de los quioscos alumbran la “placita” donde pernoctan los familiares de las embarazadas que acuden a la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza de Maracaibo en la noche.

La Facultad de Medicina, la estructura donde antes funcionó la morgue judicial y las inmediaciones del Banco de Sangre del Zulia, todo carece de alumbrado. Ni hablar de la calle que conduce al Hospital Universitario de Maracaibo, es una “boca de lobo”. Así lo evidenció en un recorrido El Vigilante.

“Lo único bueno de que le pidan de todo a las embarazadas antes de dejarlas es que no tenemos que salir a buscar insumos en esta oscuridad”, explica Marlene, quien espera por el parto de su nuera que está en labor desde las 11.00 de la mañana. Son las 9.00 de la noche.

“Serán algunas. Mi hermana trajo todo, pero como se le ha complicado el parto ya mandaron a pedir medicinas dos veces”, refutó a su lado otra señora que dijo llamarse María. “Ojalá que la ‘cesareen’ rápido, me da miedo estar aquí sola”, completó.

maternidad

Parir en Maracaibo: Una odisea

En la plaza, que lleva el mismo nombre que la maternidad, los tarantines venden por igual tequeños, hamburguesas, agua, refrescos, cloro, bolsas negras, hojas blancas, yelcos, jeringas, gasa y otros insumos que entran en la larga lista que le exigen a todas las parturientas.

A la luz de esos quioscos se resguardan quienes esperan por la llegada de algún bebé. En la madrugada casi todos cierran, la penumbra se afianza como un mal presagio y el silencio solo se rompe cuando alguna enfermera grita: “los familiares de Fulana…”.

Vale recordar que, desde 2018 el área de Emergencia de la Maternidad Castillo Plaza se cerró para ser reacondicionada. Se improvisó otra sala de urgencias para atender a las embarazadas, pero esta zona también colapsó y ahora las preñadas entran por la puerta principal y los acompañantes se quedan afuera, rogando que no se los trague la noche.

maternidad

Te puede interesar:

Popular

LO MÁS Reciente