La Fundación Rehabilitarte observó en la edición de enero de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que en Maracaibo escasearon 19 medicamentos psiquiátricos esenciales, como el Haloperidol en gotas de 20 mg, Quetiapina en tabletas de 400 mg, y Diazepam de 1 mg.
En este sentido, se estimó un índice promedio de escasez de psicofármacos del 69.83 %, un incremento del 2 % con respecto a noviembre de 2023, el mes más reciente del que se tiene registro.
También puedes leer: ¿Cómo está la salud mental en el Zulia?: informe de Fundación Rehabilitarte revela que 6 de cada 10 zulianos padecen malestar psicológico
Persiste escasez de medicamentos en Maracaibo
Dicha escasez la lideraron los medicamentos estimulantes, con un índice del 100 %, es decir, no se encontraron en ninguna de las 30 farmacias monitoreadas, distribuidas entre 11 parroquias de Maracaibo.
Asimismo, los anti-parkinsonianos presentaron un 90 % de escasez, seguido por los ansiolíticos con un 84,1 % y los sedantes con un 76,6 %, respectivamente.
También puedes leer: Fundación Rehabilitarte lanza línea telefónica gratuita de ayuda psicológica para toda Venezuela
Por otro lado, durante enero se apreció un incremento promedio del 15 % en el precio de los psicofármacos. Los anestésicos fueron el grupo de medicamentos con el mayor aumento (48 %), seguidos por los anticonvulsivos con un 23 % y los moduladores del estado de ánimo con un 19 %. En contraparte, los anti demenciales disminuyeron su costo un 5 % y los ansiolíticos un 4 %.
Fundación Rehabilitarte señala que “el panorama actual de escasez e incremento de precios en medio de una economía prácticamente “dolarizada” hace que la salud se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos”.
Esto, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud ni salud mental de manera adecuada.
Una persona necesita más de 11 dólares para su tratamiento
La Fundación Rehabilitarte estimó en su monitoreo de enero que una persona con trastorno límite de personalidad necesita por lo menos 399,34 bolívares o 11,05 dólares para costear un tratamiento promedio (Fluoxetina 20 mg, Alprazolam 0,5 mg, Ácido Valproico 250 mg y Risperidona 1 mg).
Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.
También puedes leer: Hospital Psiquiátrico de Maracaibo necesita ser modernizado: denuncian que el centro de atención tiene 90 días sin insumos ni medicamentos
Finalmente, Fundación Rehabilitarte insta al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno límite de personalidad, puedan contar con una alternativa digna.
También recomiendan a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la salud mental en sus programas de asistencia. Cabe destacar que la salud mental es un derecho humano que debe estar al alcance de todas las personas.
Te puede interesar:
- Ocho de cada 10 venezolanos destaca que el servicio eléctrico en Venezuela es deficiente: fallas aumentaron en septiembre 2023
- Fundación Catesfam celebra el Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades en Maracaibo
- REDHEZ: Red de Derechos Humanos del Estado Zulia celebra cinco años de activismo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.