Entre necesidades y una crisis sanitaria insostenible, los médicos zulianos trabajan diariamente con vocación en un país donde las condiciones favorables de un hospital público son todo un lujo.
El deseo por beneficios laborales, mejoras sanitarias y sueldos dignos de un profesional, aumenta cada 10 de marzo, Día Nacional del Médico, para tener motivos por los cuales celebrar esta fecha conmemorativa.
También puedes leer: ONG Médicos por la Salud: 70% de los hospitales públicos en Venezuela tienen fallas en el servicio de agua potable
Con salarios entre 20 y 60 dólares mensuales, y 11 años sin la discusión de un contrato colectivo, los doctores se convirtieron en “el gremio peor pagado de Latinoamérica”, según indicó la Dra. Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia durante una entrevista con El Vigilante.
“Es una calamidad lo que estamos viviendo los doctores, los médicos se están yendo del país. Un médico joven y recién graduado no puede formar una familia, porque lamentablemente no tiene la posibilidad de mantenerla y comprar una casa”, manifestó Parra.
Hospitales sin agua ni condiciones dignas
La crisis no solo se evidencia en los bolsillos del médico venezolano. Los hospitales muestran el calvario que, por necesidad económica, debe soportar un paciente al no tener las posibilidades de costear su tratamiento u hospitalización en un centro privado.
Las condiciones de las instituciones públicas son “precarias”, al punto de que los médicos deben llevar agua para realizar las asepsias antes de una cirugía, y eliminar los gérmenes. Incluso, el vital líquido para el consumo humano también deben llevarlo.
“La mayoría de los hospitales están funcionando con un 20 por ciento de su capacidad quirúrgica, mientras que otros están en cero”.
Dianela Parra
Asimismo, la Dra. Dianela Parra manifestó que la crisis sanitaria en los centros públicos le resta a los profesionales la posibilidad de ejercer la medicina con “técnicas novedosas, tecnológicas y de Inteligencia Artificial”. Además, limita la necesidad de poseer elementos tan básicos como un laboratorio o sala de imágenes y Rayos X.
“La mayoría de los hospitales están funcionando con un 20 por ciento de su capacidad quirúrgica, mientras que otros están en cero. Algunas instituciones tienen cerrados los pabellones e igual ocurre con las maternidades en Maracaibo donde de cinco maternidades solo funciona la Castillo Plaza”, aseguró.
Los médicos zulianos se distinguen por su vanguardismo
Pese a la crisis que atraviesan, los médicos zulianos se caracterizan por ser admirados en el exterior y reconocidos a nivel nacional, debido a las intervenciones quirúrgicas que los convierten en “pioneros”.
Una de ellas fue la primera cirugía fetal que realizó un grupo de profesionales en la Clínica José Muñoz, ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, donde repararon una afección de espina bífida en la columna vertebral de un bebé de 25 semanas de gestación.
Otra intervención quirúrgica fue la colocación de una prótesis de codo, realizada por el Dr. Omar Baralt en el Hospital Universitario de Maracaibo. Además de un premio de gastroenterología en el Congreso Nacional de Gastroenterología, realizado recientemente en Caracas.
“Somos pioneros en muchas cosas, somos vanguardistas, los médicos que egresan de la Universidad del Zulia son siempre reconocidos, todos los días recibimos noticias que los nombraron directores, jefes de departamento o profesores”, concluyó la Dra. Parra.
Te puede interesar:
- Programa Maracaibo Resuelve Tu Techo llega al Colegio de Médicos del estado Zulia: Seis módulos serán intervenidos e impermeabilizados
- Médicos insisten y piden mejorar vacunación para evitar un brote de sarampión en Venezuela
- Médicos realizan una intervención quirúrgica a oscuras tras irse la electricidad en el Hospital Manuel Noriega Trigo de Maracaibo (+Video)
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.