jueves, junio 1, 2023

“Nadie quiere vivir en la clandestinidad”: informe de Amnistía Internacional revela desprotección a la migración venezolana en Chile

Señalan que el Estado chileno dejó de cumplir sus obligaciones internacionales y legislación nacional, lo que pone en peligro a las personas venezolanas que huyeron de su país y buscan protección

- Advertisement -

La migración venezolana continúa enfrentando una serie de obstáculos que le impiden establecerse en Chile.

Así lo revela el reciente informe titulado “Nadie quiere vivir en clandestinidad”, en el cual Amnistía Internacional identificó una serie de medidas que impiden que las personas de nacionalidad venezolana con necesidad de protección puedan acceder a un estatus migratorio regular en Chile.

También puedes leer: Migración Venezuela: estos son los países que no les exigen visa a los venezolanos

Destaca el informe que “el Estado chileno no ha cumplido con su obligación de proteger a quienes han huido de Venezuela para resguardar sus vidas”.

Advierte que, por el contrario, “para aquellas personas con necesidad de protección internacional que logran ingresar a Chile, acceder a la condición de refugiadas o regularizar su situación migratoria es una carrera de obstáculos”.

Este panorama deja sin opciones para regularizar su estatus migratorio. “Las personas venezolanas en Chile están condenadas a una situación de absoluta desprotección” indica AI.

Señalan que el Estado chileno dejó de cumplir sus obligaciones internacionales y legislación nacional, lo que pone en peligro a las personas venezolanas que huyeron de su país y buscan protección.

Mujeres migrantes venezolanas son más vulnerables en Chile

En el trabajo de investigación “Nadie quiere vivir en clandestinidad”, incluye los testimonios de 12 mujeres venezolanas.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, sostiene que “Es lamentable que los principales países receptores de personas refugiadas venezolanas en el mundo estén incumpliendo su obligación de garantizar protección a quienes que huyen de Venezuela”.

Hasta el mes de diciembre de 2021 y de acuerdo a las cifras oficiales que maneja Amnistía Internacional, Chile alberga a unas 444.400 venezolanos.

Se sitúan detrás de Colombia, Perú y Ecuador, que han recibido a unas 2.500.000, 1.500.000 y 502.000 venezolanos respectivamente.

Obstáculos para migrantes venezolanos afectan más a las mujeres

Los testimonios de mujeres venezolanas viviendo en Chile ilustran las barreras que, se presentan a la hora de conseguir protección internacional o regularizar su situación migratoria. Estos obstáculos incluyen:

  • La imposición de visas de entrada con requisitos imposibles de alcanzar
  • Rechazos en frontera
  • Falta de información sobre el derecho a solicitar protección internacional
  • Implementación de prácticas ilegales que exigen que quienes solicitan la condición de refugiadas y refugiados deban presentarse ante las autoridades y se “autodenuncien” por entrada irregular en el país.
  • Se trata de medidas que violan su derecho a solicitar protección internacional.
  • Las peticiones ponen a las personas en riesgo de expulsión, riesgo que se ve agravado por la imposibilidad de regularizar su situación en el país.
  • Por si fuera poco, el marco legislativo permite y facilita las devoluciones y expulsiones inmediatas, en vulneración del debido proceso.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente