Ministerio Público revoca excarcelación de Juan Pablo Guanipa y solicita detención domiciliaria

Horas después de que el dirigente opositor quedara en libertad, sus familiares denunciaron que fue interceptado por un grupo de al menos 10 hombres vestidos de civil

- Advertisement -

El Ministerio Público anunció la madrugada de este lunes 9 de febrero la revocatoria de la excarcelación otorgada al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, argumentando que se verificó el incumplimiento de las condiciones impuestas para su liberación. 

Además, solicitó al tribunal que sustituya la excarcelación por un “régimen de detención domiciliaria” en el marco del proceso penal que enfrenta el político.

También puedes leer: Jorge Rodríguez insta a escuchar a familiares de presos políticos para la segunda discusión de la Ley de Amnistía

En un comunicado oficial difundido por la Fiscalía, el órgano fiscalizador explicó que “las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas” y que su falta “faculta al órgano judicial a solicitud de parte: revocar o sustituir la medida previamente otorgada, conforme a la legislación vigente”.

La nota detalla que el Ministerio Público presentó la solicitud ante el tribunal competente con el fin de garantizar la continuidad y resguardo del proceso penal, proponiendo que Guanipa pase de la medida cautelar de excarcelación a una de detención domiciliaria.

Así ocurrieron los hechos

La medida llega apenas horas después de que Guanipa, quien pasó más de ocho meses detenido y recuperó su libertad el domingo, quedó nuevamente interceptado y “secuestrado”, según denunciaron su familia y dirigentes opositores.

Líderes como María Corina Machado, figura prominente de la oposición y galardonada recientemente con el Premio Nobel de la Paz, afirmaron en redes sociales que “hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en cuatro vehículos, y violentamente se lo llevaron”, exigiendo su liberación inmediata. 

Por otra parte, su hijo, Ramón Guanipa, describió los hechos como un secuestro por parte de un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas.

Tras su liberación, Guanipa encabezó una caravana junto a otros activistas para apoyar a familiares de presos políticos y reclamar nuevas excarcelaciones, un acto que llegó a ser interpretado por autoridades judiciales como una transgresión a las condiciones pactadas para mantener su libertad bajo medidas cautelares.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente