Esta es la lista de ministros de Petróleo acusados de corrupción durante la gestión del socialismo del siglo XXI en Venezuela

Según estimaciones de Transparencia Venezuela, se han defraudado más de 42 mil millones de dólares.

- Advertisement -

La lista de ministros de Petróleo de Venezuela (PDVSA) señalados por corrupción ha seguido aumentando durante la gestión del socialismo del siglo XXI. Administración que prometió catapultar la economía venezolana año tras año.

No obstante, los escándalos por malversación en esta cartera ministerial han sido catalogados de “morbosos”.  

También puedes leer: Acusan a Tareck El Aissami de “presionar alza del dólar paralelo” en Venezuela en complicidad con un inversionista de Bancamiga

De los últimos ocho ministros que pasaron por ese cargo desde el año 2005, a cuatro los señalaron las autoridades venezolanas de estar involucrados en grandes esquemas de corrupción que defraudaron millones de dólares.

Según estimaciones de Transparencia Venezuela, tras una revisión a 127 casos de corrupción relacionados a la estatal en los últimos 20 años, se defraudaron más de 42 mil millones de dólares.

En ese monto no está incluida la trama de Pdvsa Cripto que, según cálculos de la organización y Ecoanalítica, alcanzan pérdidas de 16.960 millones de dólares.

Lista de ministros de Petróleo acusados de corrupción en Venezuela

Rafael Ramírez (2004 – 2014)

ministros Petróleo corrupción Venezuela socialismo siglo 21

El llamado “zar” en Venezuela estuvo más de una década, en simultáneo, en la presidencia de la estatal PDVSA y el Ministerio de Petróleo y Minería. En este último cargo estuvo hasta 2017 debido a sus diferencias con la gestión de Nicolás Maduro y el rumbo del chavismo.

En 2016, todavía estando dentro de la estructura socialista, lo acusaron por liderar una trama de corrupción que desfalcó más de 11 mil millones de dólares. Las acusaciones las desacreditó el chavismo, que cerró filas en su defensa.

Cinco años más tarde, el entonces ministro Tareck El Aissami, detenido por hechos similares. Acusó a Ramírez de malversar más de cinco mil millones de dólares mientras estuvo al frente de PDVSA.


Eulogio del Pino (2014 – 2017)

Estuvo en simultaneo en la presidencia de PDVSA y el Ministerio de Petróleo, cargos que ocupó durante tres años.

El 30 de noviembre de 2017 cayó preso en una redada en la que también detuvieron al exministro Nelson Martínez, por supuestos actos de corrupción que investigaba la Fiscalía General.

Se le acusó de formar parte de una supuesta trama que alteró cifras de producción de crudo durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio. Además, habría permitido el desvío de 15 millones de barriles de crudo y el desfalco de 500 millones de dólares en perjuicio de Petrozamora.

Sigue detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGSIM) en Caracas. Aun se desconoce el estatus del juicio.

Nelson Martínez (enero de 2017 – agosto de 2017)

Doctor en Química estuvo en varias direcciones de PDVSA, así como al frente de Citgo, desde mayo de 2013 hasta 2017, cuando pasó a presidir el Ministerio de Petróleo. Lo arrestaron dentro de su vivienda en una redada el 30 de noviembre de 2017.

Según el fiscal Saab, Nelson Martínez estuvo vinculado en el refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, que “se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo”.

Fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación, pero nunca llegó a juicio.

El exministro falleció en diciembre de 2018 bajo custodia del Estado en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo, luego de estar recluido más de un año en la sede de la Dgcim Boleíta.

Tareck El Aissami (2020 – 2023)

Tareck El Aissami fue acusado por su presunta implicación en la trama de corrupción denominada PDVSA Cripto. Caso que involucra a altos funcionarios y empresarios en una red de cobro de coimas con la garantía de accesar a contratos, asignación ilegal de cargamentos de petróleo, coque y fuel oil, ventas por debajo del valor de mercado y manejo irregular de los fondos públicos.

La detención de El Aissami, que estaba desaparecido del ojo público desde marzo de 2023 tras su renuncia, se suma a un problema que parece crónico: la corrupción dentro de la estatal venezolana, la principal fuente de ingresos de la nación.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente