El Ministerio Público de Venezuela emitió un comunicado en el que advierte que quienes desconozcan los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían incurrir en delitos.
Esta declaración surge luego de que el organismo electoral asegurara que Nicolás Maduro ganó con 51,20 por ciento de los votos. Cosa que ha generado rechazo entre muchos de los ciudadanos y la comunidad internacional, quienes claman por la presentación de cada una de las actas electorales.
También puedes leer: Caracas y Miranda resuenan con un cacerolazo este lunes 29 de julio
Ante esto, los venezolanos permanecieron en sus hogares y los negocios cerrados mientras esperaban algún pronunciamiento. Sin embargo, con el transcurrir del día, las personas iniciaron protestas, desde cacerolazos, hasta salir a la calle de forma pacífica para exigir sus derechos.
Venezolanos exigen su derecho a la verificación de los resultados del CNE
Los ciudadanos venezolanos tienen derechos fundamentales en el proceso electoral. Uno de ellos es el derecho a la información verificable. En ese sentido, se solicita la verificación de las actas, las cuales son cruciales para garantizar la confianza en los resultados y permitir que los ciudadanos verifiquen la integridad del proceso.
Sin mencionar que, en todos los estados del país se registraron irregularidades. Desde la exigencia de entregar la cédula antes de entrar, como ofrecer votos asistidos sin requerirlo, retrasos en el inicio del proceso, descontrol, hechos violentos en las afueras de los centros de votación por parte de presuntos colectivos encapuchados.
Todo esto, dio un saldo de un hombre fallecido en el municipio Guásimos en Táchira y de personas heridas, como la mujer de tercera edad que le dispararon en la pierna.
Es por ello, que en varios estados del país, los ciudadanos se movilizan de forma pacífica exigiendo respuestas concretas del organismo electoral.
Tarek William Saab acusa a María Corina Machado de ser parte de un “hackeo electoral”
Por otro lado, este mismo lunes 29 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a la líder opositora María Corina Machado con lo que según él es un “hackeo del sistema electoral”.
Afirmó que el ciudadano Lester Toledo encabeza la operación, junto con Leopoldo López y Machado, buscando “alterar los resultados de las elecciones”.
Estos comentarios de surgen después de que la opositora asegurara que el candidato Edmundo González fue el vencedor de las presidenciales y que “mano ganada no se tranca”. Asimismo, sugirió que, a pesar de los obstáculos, la voluntad del pueblo no puede ser detenida.
“Ellos saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Lo sabe todo el país y lo saben los miembros del Plan República (…) El deber de las FAN es hacer respetar la soberanía nacional y eso es lo que esperamos los venezolanos”, expresó.
Te puede interesar:
- España exige la inmediata liberación del periodista Cake Minuesa en Venezuela
- CNE anuncia como ganador a Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales en Venezuela
- Electores en Araure no han podido votar: denuncian que efectivos del Plan República no dejan entrar a miembros de mesa a centro electoral
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.