“Este año nos toca a nosotros decorar”: zulianos esperan con alegría la Feria y la Navidad pese a la ausencia de familiares por la migración

Para algunos la época decembrina es un encuentro de sentimientos emotivos debido a la ausencia de familiares que tuvieron que migrar para un mejor futuro. Sin embargo, otros opinan que la Navidad es tiempo de alegría

- Advertisement -

En los hogares zulianos el espíritu de la Navidad ya se siente y junto a él, se observan los preparativos de las familias para adornar sus arbolitos, pesebres y porches junto a los seres queridos y recordando a los que no están por la migración.

Para algunos la época decembrina es un encuentro de sentimientos emotivos debido a la ausencia de familiares que tuvieron que migrar para un mejor futuro.

Sin embargo, otros opinan que la Navidad es tiempo de alegría y así es que mantienen con optimismo sus tradiciones navideñas.

También puedes leer: Sin ventas pero con optimismo los vendedores del Centro de Maracaibo se preparan para las fiestas navideñas y estas son las ofertas

Al acercarse diciembre, las llamadas para planificar cuál plato navideño le tocaba a cada familia e incluso la hora de llegada para reunirse en casa de la abuela eran tradición. Pero, pese a estar residenciados hijos, sobrinos, tíos y padres en diferentes partes del mundo, continuar con las costumbres conserva la alegría.

“Este año nos toca a nosotros decorar”, así empieza a relatar Marisela Vera sus preparativos para la época decembrina. Luego comentó que, cada año su hermana se encargaba de adornar su casa y desde que migró a Chile, la tradición aún la mantiene.

“Mi hermana está en Chile y era la que se encargaba de esas cosas. Este año trataremos nosotros de decorar, colocar guirlandas y detallitos de Navidad”, manifestó Vera a El Vigilante.

Para Marisela recordar sus navidades junto a su hermana y sobrinos fue inevitable y sintió alegría de esos recuerdos pese a la migración. Pero, al mismo tiempo demostró su alegría porque llegue diciembre para empezar a decorar su hogar en compañía de sus padres e hijos.

Zulianos conservan el optimismo pese a migración de familiares

La Navidad también es catalogada como época de reencuentro. En ese sentido, Ana Aranda contó que este año pasará sus festividades junto a su hermana que recién habría llegado de Estados Unidos.

Ella es proveniente de Valera, estado Trujillo, y se encontraba en un recorrido junto a su hermana por el Casco Central de Maracaibo. Allí contó a El Vigilante que su espíritu navideño nunca lo pierde, pese a tener a sus dos hijos fuera del país y ser viuda.

“Yo vivo en Valera y mi familia no está aquí, soy viuda, mi hija está en Estados Unidos, mi hijo en Perú, yo vivo sola en Valera pero mi espíritu es alegre. Estoy esperando que llegue la Navidad para poner el arbolito y todos los adornos que tenemos en el hogar”, expresó Aranda.

La Navidad sigue siendo época de alegría a pesar de la migración

Por otro lado, los zulianos se preparan con las tradicionales compras navideñas que incluyen los adornos, luces y los “estrenos” de ropa.

Con bolsas en mano, Esneida Romero se encontraba en el Centro Comercial San Felipe, ubicado en el Casco Central de Maracaibo, e indicó a El Vigilante que ya empezó con las compras navideñas como “las cortinas y pintura para pintar la casa”.

“Poco a poco voy haciendo los adornos de navidad, la guirnalda para la ventana, la mantelería de la cocina… me gusta irme preparando con tiempo para diciembre”, manifestó.

Asimismo, los entrevistados coincidieron en que sus fechas favoritas para sacar los adornos de navidad es en noviembre, que es cuando el bullicio se siente en los locales comerciales de Maracaibo y la ciudad se torna alegre al ritmo de gaitas en cada esquina y la venta de los exquisitos platos navideños en los supermercados.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente