Nepal en estado de emergencia tras un devastador terremoto: más de 130 muertos y cientos de heridos

El temblor tuvo su epicentro en el distrito de Jajarkot, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, y se sintió en varias regiones del país, así como en el vecino Tíbet

- Advertisement -

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió la noche del viernes 3 de noviembre, una zona remota del oeste de Nepal, causando el derrumbe de casas y edificios y dejando un saldo de más de 130 muertos y cientos de personas heridas.

Asimismo, el temblor tuvo su epicentro en el distrito de Jajarkot, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, y se sintió en varias regiones del país, así como en el vecino Tíbet.

También puedes leer: Peligroso sicario alias “Satanás” perteneciente al Tren de Aragua es capturado en Ecuador y trasladado a Colombia

La profundidad del sismo fue de 11 kilómetros, lo que aumentó su intensidad y su impacto en las zonas cercanas.

Más de 130 muertos y cientos de heridos tras devastador sismo en Nepal

El portavoz de la policía nacional, Kuber Kathayat, señaló que las autoridades contabilizaron más de 100 muertos en los distritos de Jajarkot y Rukum, los más afectados por el sismo, y que se esperaba que la cifra aumentara a medida que se recibieran más reportes de las zonas aisladas.

Además, indicó que se registraron más de 200 heridos, algunos de ellos de gravedad, los trasladaron a hospitales cercanos o a Katmandú en helicópteros.

Kathayat agregó que las fuerzas de seguridad se desplegaron para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados, que se enfrentan a la escasez de agua, alimentos, medicinas y refugios. Asimismo, dijo que se habían enviado equipos de expertos para evaluar los daños y las necesidades de las comunidades afectadas.

El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que el gobierno proporcionaría una ayuda económica de 100 mil 000 rupias, equivalentes a unos 800 dólares a cada una de ellas, así como 25 mil 000 rupias o 200 dólares para cada herido. También prometió que el gobierno haría todo lo posible para reconstruir las infraestructuras dañadas y restaurar la normalidad en las zonas afectadas.

Nepal es un país propenso a los terremotos debido a su ubicación en el límite de las placas tectónicas de India y Eurasia, que chocan y se deslizan una sobre la otra.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente