El Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) arrancó desde este lunes 2 de febrero con un nuevo modelo de frecuencia para la recolección domiciliaria de desechos sólidos en las 18 parroquias de Maracaibo.
El esquema establece jornadas de recolección de lunes a sábado, en horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, para las parroquias Bolívar, Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Cecilio Acosta, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Olegario Villalobos, Raúl Leoni y Santa Lucía.
También puedes leer: Alcaldía de Maracaibo entrega 30 nuevos camiones compactadores y lanza aplicación para el pago de servicios municipales
En el caso de la parroquia Venancio Pulgar, el servicio se prestará los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las parroquias Antonio Borjas Romero y San Isidro contarán con recolección los martes, jueves y sábado, manteniendo el mismo horario establecido para el resto del municipio.
El presidente del IMAU, Joemel Robles, informó que la municipalidad dispone actualmente de 90 camiones compactadores de distintas capacidades, lo que permite reforzar las rutas y garantizar la cobertura del servicio en toda la ciudad.
“Fue un compromiso del alcalde Giancarlo Di Martino, ya hoy a seis meses de gestión municipal se está cumpliendo con apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo, el gobierno regional con la Empresa Comunal del Oeste y del sector privado con las empresas Sotam y Fospuca”, afirmó.
Robles exhortó a los habitantes de Maracaibo a colaborar con el adecuado manejo de los residuos, recomendando sacar los desechos poco antes de las 6:00 de la mañana, debidamente embolsados y cerrados.
La medida busca evitar que animales o personas rompan las bolsas y facilitar una recolección más rápida y segura por parte de las cuadrillas.
Un total de 330 mil toneladas de desechos recolectadas
Desde el inicio de la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino, en agosto del año pasado, el IMAU ha recolectado aproximadamente 330.000 toneladas de desechos sólidos en las 18 parroquias del municipio.
De acuerdo con Robles, este avance responde a la promesa de recuperar a Maracaibo de la acumulación de basura que llevó, según la Alcaldía, a declarar una emergencia sanitaria.
Te puede interesar:
- Alcalde Di Martino llama a la conciencia ciudadana al momento de botar sus desechos sólidos
- IMA intensifica fiscalización ambiental en el sector Francisco de Miranda tras sorprender a “carretillero” arrojando basura en la calle
- Alcalde Di Martino fija como reto para 2026 mantener a Maracaibo limpia y avanzar en la recuperación de espacios públicos
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

