ONU solicita investigar el incendio en centro de migrantes en México donde fallecieron quemados 38 hombres

El organismo internacional insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”

Redacción El Vigilante

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su “profunda tristeza” por la muerte de al menos 40 migrantes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, México, y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

El diplomático ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos, a través de un breve comunicado transmitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, el martes 28 de marzo.

También puedes leer: Doce venezolanos estaban en el Centro de Migrantes en México: revelan nacionalidad de las 67 personas recluidas en el albergue

Además, Dujarric insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

Gobierno de México recibe críticas por su proceder ante el tema migratorio en la región

Por su parte, la Fiscalía General de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron a 12 venezolanos entre los fallecidos. Además de 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños.

El INM también había señalado en un comunicado que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres, en su mayoría venezolanos. De ellos, 29 resultaron heridos y fueron trasladados en estado de gravedad a cuatro hospitales de la localidad.

También puedes leer: Difunden video del interior del Centro de Migrantes en México durante el incendio: guardias dejaron a las personas encerradas

Mientras tanto, el gobierno mexicano también ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar desde el país hacia Estados Unidos. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente