El caso de Paola Roldán: Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia para casos de enfermedad terminal

La resolución es determinante. Según los abogados de Roldán, es de aplicación inmediata

- Advertisement -

Como respuesta a la demanda de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la Corte Constitucional de Ecuador emitió una sentencia este 7 de febrero en la que despenaliza la eutanasia.

Es decir, desde ayer no serán sancionados los médicos que practiquen la asistencia médica para una muerte digna, siempre que se cumplan con los parámetros establecidos por los magistrados.

También puedes leer: Venezolana de 25 años entre las víctimas del ataque terrorista en discoteca en Ecuador: la joven es oriunda de Falcón

La histórica decisión fue de mayoría del Pleno, con siete votos a favor, uno concurrente y dos salvados.

Eutanasia en Ecuador ¿Qué dijo la Corte?

La sentencia de la Corte establece que una persona podrá acceder al procedimiento siempre que exprese su consentimiento libre e informado y padezca de “intenso sufrimiento por una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable”.

Aplica para todas las personas que se encuentren en territorio ecuatoriano, es decir, incluso a extranjeros, siempre que cumplan con los parámetros.

Podrá aplicarse en centros médicos públicos o privados, según explicó el abogado Ávila, porque la Corte no hace distinción.

La demanda de Paola Roldán por eutanasia

Paola Roldán Espinosa, de 42 años, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró que se legalice la eutanasia en Ecuador con la histórica sentencia emitida este miércoles 7 de febrero por la Corte Constitucional (CC), que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho a tener acceso a una muerte digna.

La resolución es determinante. Según los abogados de Roldán, es de aplicación inmediata, reseña Ecuavisa.

También puedes leer: Fallece por una bala perdida el cantante Diego Gallardo, conocido como “Aire del Golfo” tras el conflicto armado en Ecuador

El caso de Roldán inicia un día de agosto de 2020. La mujer hacía yoga cuando uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo. Luego tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos tan rutinarios para una madre como el biberón de su bebé.

Después caminaba con dificultad y los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés. En Estados Unidos le diagnosticaron la ELA.

Actualmente, con el 95 por ciento de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Roldán “sólo puede mover los músculos de la cara y los ojos”, explica Ramiro Ávila, uno de sus tres abogados.

“El cerebro le funciona absolutamente perfecto, pero no tiene ninguna movilidad en ninguna parte del cuerpo”, añadió.

Por su parte, desde su cama, Paola explica, “He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”. Roldán ha sido asistida todo el tiempo por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

Te puede interesar:                              

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente